Como ver las amenazas como un factor positivo

empresarios25mayo-1Hola es un placer volvernos a encontrarnos en este espacio el cual esta dedicado a todos aquellos seres visionarios que solo necesitan un impulso para atreverse a hacer lo que tanto anhelan.

 En el artículo de este mes, hablare sobre las amenazas como el último cuadrante de nuestra matriz FODA la cual iniciamos en el primer artículo.

 Recordaras que hacer la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es el primer paso a la independencia Económica y que a lo largo de estas 4 ediciones, hemos ido desmenuzando, tocando el turno a las temibles amenazas las cuales también tienen su lado positivo.

Si yo te preguntara: ¿La competencia es mala o buena? ¿Que contestarías? Corre tiempo…  Sabias que la mayoría de los empresarios que oriento habrían contestado BUENA por que les ayuda a mejorar jajaja pareciera que si no hay competencia uno no se preocuparía por mejorar, eso si que me causó extrañeza pues significa que solo bajo presión se hacen las cosas.

     ¿Tú crees que los Alemanes o los Japoneses hubieran logrado algo con esta forma de pensar después de haber sido devastados en la segunda guerra mundial y recuperarse en tan solo 45 años siendo las potencias económicas que son ahora?  Pues claro que NO! esa mentalidad es la que nos tiene en la inmensa mediocridad económica, educativa y moral de nuestro país.

Bueno así mismo las Amenazas pueden ser vistas como lo más terrible o lo más positivo según sea tu enfoque.

Recuerda: “Los problemas son tan grandes o pequeños como tu quieras verlos”.

Entonces cuando en tu empresa, trabajo, o vida cotidiana se te presenta una amenaza latente ¿que actitud te conviene tomar? ¿La de victima y pedir a Dios que te ayude? O la de valentía y decir, bueno ante estas circunstancias que no controlo yo, sino factores externos, voy a adecuar mis fortalezas para contrarrestar sus efectos negativos.

En el entorno Empresarial:

Estas sentado en la zona de confort y nada te preocupa, hasta que llega la noticia de que viene a la ciudad una empresa de tu giro pero con innumerables ventajas y que lo mas probable es que te saque de mercado, ¿que actitud tomarías? ¿Te paralizaría el miedo? O buscarías alternativas para enfrentar la competencia ya sea por arriba o por abajo del segmento al cual esta dirigido, quizás cambiando a zonas alejas a ellos o en otros municipios, quizá competir en servicios que ellos no han contemplado, descubriendo productos y/o servicios adicionales que superen las expectativas del cliente y te prefiera, etc.…las variables pueden ser muchas pero solo dependerán de tu actitud y facilidad de adaptarte al cambio.

Recomendación especial:

No te vuelvas a sentar en la zona de confort y mantente siempre en movimiento, así preverás con mucha más anticipación las amenazas y tendrás el suficiente tiempo para actuar.
¿Ves como todo esta en tu forma de ver la vida?

 “Detrás de una gran Amenaza se esconde una gran oportunidad, descúbrela simplemente con un enfoque positivo y audaz, no temas que si la vida fuera fácil no sabríamos valorarla”
    
Termino con la Frase:

Nadie sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta

Julio Rebolledo del castillo, conferencista profesional

www.juliorebolledo.com

Deja un comentario