Consejos de American Express ante la crisis

micro25mayo09-11Ante las circunstancias económicas es preferible conocer la opinión de los expertos para hacer un uso adecuado de las herramientas que las instituciones financieras destinan a las PyMEs.

En entrevista con Pymempresario Esteban Fuchs, director comercial Card de American Express, expone cinco consejos básicos para disminuir los efectos de la crisis en las PyMEs.

1.- Obtener financiamiento. El financiamiento es el punto más importante pero hay que hacer un uso eficiente de esos recursos, las PyMEs tienen que conocer qué fuentes de financiamiento existen y cómo aplicarlas.

2.- Tener un gasto controlado. Con American Express las empresas tienen acceso a un reporteo gratis y saben en que gastan, cuándo y con quien, con ello tienen más control y poder de negociación.

3.- Detallar los gastos de la empresa. Saber qué es impostergable de pagar y cumplir con las obligaciones de pago a empleados.

4.- Centralizar la administración de los pagos. A una empresa le cuesta 12 dólares tramitar un pago con cheque a un proveedor, por ello es importante centralizar con un sólo medio de pago el mayor número posible de cuentas.

5.- Posicionarse para poder acceder más agresivamente al mercado. Son tiempos difíciles pero también se abren muchas oportunidades en mercados o industrias que creíamos inaccesibles para las PyMEs.

El experto señala que las empresas pueden adaptarse y crecer si logran preveer los hechos, por ello resalta la importancia de contar con asesoría especializada que los apoye y les permite realizar sus pagos prioritarios para mantener su operación diaria. 

“Uno de los errores muy comunes de las PyMEs en México es que ofrecen un crédito a sus clientes dependiendo del tipo y el tiempo que le den sus proveedores, si el día de mañana al proveedor le están dejando de pagar entonces tiene que recortar el tiempo de crédito y el empresario comete el error de buscar dinero caro y de difícil acceso”, comenta Fuchs.

Para evitar este tipo de situaciones American Express lanzó el Programa de Pagos Diferidos que consiste en permitir que el empresario difiera todos los cargos que desee a una tasa preferencial del 1.5% mensual, con uno a 24 meses para pagar, “pero si las cosas mejoran y en tres meses puedes mejorar tu flujo de efectivo puedes hacer una aceleración de esos pagos, pagarlo al 100% sin ninguna penalización y dejas de pagar los intereses de los meses restantes”, explica el directivo.

La institución considera como pequeña empresa aquella con uno a 250 empleados y mediana de 250 a 500, aunque para acceder a estos crédito deben facturar como mínimo 250 mil dólares anuales. 
Ariadna Cruz

Deja un comentario