Fuerte afectación a la economía por la influenza: IXE

Para los analistas financieros la afectación a la economía mexicana ocasionada por el virus de la influenza humana será  rigurosa.

Según especialistas del Banco IXE, habrá diversos daños a la economía, después de que el pasado 24 de abril, las autoridades mexicanas decretaron la suspensión de clases en el país y el cierre de lugares con fuerte asistencia del público, a raíz de un brote de influenza. Medida que se aplicará cuando menos hasta el 6 de mayo próximo.

El impacto será severo, afirmó en su reporte el analista financiero del Banco IXE, Manuel Guzmán, quien abundó, en que la menor actividad económica, la suspensión de clases propiciará el ausentismo laboral y el ajuste de algunas empresas con menor oferta, incidirán de manera importante en las expectativas de recuperación ante la crisis

Asimismo, el problema sanitario conlleva a un menor consumo, indicó, las actividades comerciales se verán mermadas, sobre todo aquellas que implican reuniones de grupos de personas. Las actividades de entretenimiento, incluyendo restaurantes y negocios, ya están resintiendo la situación. Sin embargo, en contraste, en algunos otros sectores podría darse un efecto inverso, como es el caso de las farmacias y la gente podría aumentar sus compras en alimentos, medicinas y bebidas.

Por otra parte, el problema se agudiza por el menor flujo de dólares, ocasionada por la baja en el turismo, la reactivación de este sector tendrá que ser acompañada de una intensa campaña de promoción para restablecer la confianza. El comercio internacional se ve afectado porque  algunos países han decretado restricciones sobre productos de exportación de origen mexicano. El dólar volvió a subir, agregó

También, por otro lado se incrementará el déficit público, la movilización del aparato gubernamental implica mayor gasto. El gobierno federal ya ha asegurado créditos con el Banco Mundial por 205 millones de dólares para dar respuestas rápidas en la materia y otro préstamos por 1,500 millones de dólares para fortalecer programas sociales ya establecidos. Además, la fecha límite de recaudación de personas físicas se ha extendido hasta junio, explicó Guzmán.

La menor actividad de consumo debería causar menor inflación. Sin embargo, es posible que algunos productos alimenticios, de bebida, medicamentos y de limpieza aumenten de precio por la demanda extraordinaria.

Entre más tiempo se extienda el problema, mayores serán los efectos sobre la economía mexicana. Sin embargo, hasta el momento, los efectos económicos siguen siendo temporales, y por tanto, el restablecimiento de la normalidad en la actividad económica podría estar acompañado de un vigoroso repunte, finalizó.

En otro sentido, el D F., los comercios capitalinos resienten el brote de influenza con disminuciones que van desde el  40 y hasta el 80 por ciento en la cantidad de consumidores, en la Central de Abasto, se reportó una baja del 40 por ciento en la afluencia de compradores, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), Arturo Mendicuti Narro.

Sin embargo, el directivo reconoció que algunos comercios repuntarán sus ventas con incrementos de hasta el 300 por ciento, en contraparte a los afectados, a los que el organismo apoya con un comité de administración de crisis para atender la emergencia y las recomendaciones de las autoridades.

Aseguró que una vez superada la crisis sanitaria, negociará con las autoridades para ver qué estímulos o ayuda a nivel de exenciones o devolución de impuestos se les puede apoyar a los afectados con mayor severidad. Principalmente para las micro y pequeñas empresas “es muy riesgoso cerrar dos o tres días, ya que se les va la utilidad y no tendrían para la reposición de inventarios”, advirtió Mendicuti.

Salvador Guerrero

One thought on “Fuerte afectación a la economía por la influenza: IXE

  1. hola saben son un joven de 25 años de edad pero a lo largo de mi vida me he topado con conceptos alternativos de invercion claro ejemplo el de los bancos que ofrecen un porcentaje por un monto minimo, sin embargo yo tengo un proyecto para generar fuentes de trabajo y a la vez crear algo que le va a hacer muy util a la sociedad en particular, mi proyecto es hacerca de un medio de transporte muy muy economico y muy cervicial pero lamentable mente yo no tengo los recursos para lograr este cometido, lo que quisiera saber si pueden responderme, como puedo hacer para encontrar un financiamento para mi proyecto?

    gracias

Deja un comentario