Impulsan financiamiento al campo con servicio de cobertura de pérdidas

mediana25mayo09-4La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) acordaron utilizar el servicio de cobertura primeras pérdidas que ofrece este organismo, como una herramienta más para incrementar el financiamiento de las actividades agropecuarias.

El vicepresidente del sector agropecuario de la AMFE, Enrique Bojórquez Valenzuela, señaló la importancia de que se diversifiquen las fuentes y mecanismos de financiamiento al campo, sobre todo en etapas difíciles para la economía nacional.
Asimismo, sostuvo que las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple, pertenecientes a las AMFE, están dispuestas a explorar el servicio de cobertura primeras pérdidas y aplicarlo en sus operaciones financieras, el cual podrá utilizarse en financiamientos hasta por tres millones de pesos.

El dirigente explicó que el servicio que ofrece Focir está dirigido a las empresas que ofrecen financiamiento a pequeñas y medianas empresas del sector rural, agropecuario y agroindustrial.
El objetivo, dijo, es asegurar la recuperación de hasta el cinco por ciento del importe total del portafolio de financiamientos que no sean pagados. Además, posibilita el cubrir en su totalidad el adeudo de un acreditado, mitigando el riesgo y permite al intermediario financiero administrar sus recursos reservados.

 En  reunión con directivos de las sofoles y sofomes agropecuarias de la AMFE, el coordinador del servicio de cobertura primeras pérdidas del FOCIR, Pedro Legarreta, expuso que el fin de este programa es incentivar la inversión de largo plazo en el sector agroindustrial mediante un instrumento financiero que cubra un porcentaje de las pérdidas en las que pueden incurrir los inversionistas de capital privado en el sector.

 El propósito es consolidar, modernizar y ampliar la capacidad instalada de empresas del sector agroindustrial, así como sistematizar y difundir un portafolio de inversión en el sector rural que promueva tecnologías modernas que se conviertan en polos de desarrollo.

Mayor información www.amfe.com.mx

 

Salvador Guerrero

Deja un comentario