Impulsan reforma a la banca de desarrollo

Ante las dinámicas económicas que se presentan en México como resultado de la actual crisis económica mundial, nuevamente se ha vuelto a plantear la fusión de Bancomext y Nafin, con el fin de fortalecer a la Banca de Desarrollo en México.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional insistirá en negociar con las otras fracciones en el Senado para convencerlas de la necesidad de aprobar la fusión de la banca de desarrollo, lo que permitiría un incremento de 60 mil millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas,  sostuvo el coordinador  de la bancada panista Gustavo Madero Muñoz.

Acción Nacional insistirá, en las dos sesiones que restan para que termine el periodo ordinario, en la necesidad de aprobar la reforma que integraría en una sola institución empresarial a Bancomext, Nafin y Fifomi, para que pueda hacerse posible el mencionado incremento, sin despedidos y sin afectar los derechos laborales.

La propuesta forma parte de uno de los compromisos del Foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, que comprometió diez medidas legislativas, entre las que se ubica la reforma a la banca de desarrollo.  

Madero Muñoz agregó en un comunicado de prensa, que el objetivo de la reforma a la llamada banca de segundo piso es “incrementar sustancialmente su capacidad de financiamiento” para promover la creación y conservación de los empleos productivos del país, así como garantizar los derechos de los trabajadores.

De aprobarse la reforma, señala, los créditos a las PYMES se darían con una notable disminución en las tasas de interés y con menores trámites que los que se realizan en la banca comercial.

La propuesta enviada por el Ejecutivo plantea la fusión de Bancomext, Nafin y el Fideicomiso para el Fomento Minero y crear una gran institución de tipo empresarial que conserve el nombre de Nacional Financiera e incremente los servicios a las empresas.

De aprobarse la reforma propuesta en este mismo periodo, insistió el legislador por Chihuahua, se incrementaría la cartera de créditos a 60 mil millones de pesos, se disminuirían las tasas de interés en todos los productos de la banca de desarrollo y la creación de una sola ventanilla de atención facilitaría el acceso a los créditos.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, señaló que lograr la fusión de estas dos instituciones, representará al gobierno federal un ahorro de 200 millones de dólares anuales.

Salvador Guerrero

Deja un comentario