La influenza traerá pérdidas millonarias para las PyMEs

mediana11mayo09-4El especialista del Grupo Financiero IXE, Manuel Guzmán, señaló que la economía sufrió perdidas millonarias por el virus de la influenza humana, y aludió que el Banco de México como la Secretaría de Hacienda, reconocieron los efectos nocivos de la epidemia sobre la actividad económica de México y sentencian que serán aun más severos.

La caída del crecimiento en Estados Unidos afectará inexorablemente a México, aseguró.

El analista, refirió que aunque, no hay riqueza que tenga sentido si no hay salud, se debe reconocer que las afectaciones al consumo, el abasto, la inflación y los mercados financieros, de la contingencia sanitaria tendrá un impacto muy negativo sobre la actividad económica.

Asimismo, explicó, el D. F., entidad que genera el 20 por ciento del PIB nacional, la Secretaría de Desarrollo Económico, estima que la afectación económica para la capital del país sería de alrededor de los 15 mil millones de pesos.

Otras entidades están resintiendo la problemática. Aguascalientes suspendió la Feria de San Marcos, y Quintana Roo dejará de recibir una gran cantidad de divisas por la caída en el turismo, sin embargo apuntó, algunos sectores del consumo se vieron beneficiados por la influenza.

El desempeño de los mercados financieros, se verán afectados por diferentes frentes como la reducción del flujo turístico ya que el restablecimiento de la confianza de los turistas extranjeros llevará tiempo y obliga a las empresas a invertir más en la promoción de la actividad, lo que redundará en mayores costos, señaló Guzmán.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ve el panorama negro e indica que la economía mexicana tendrá su mayor contracción en 13 años, y será de entre 4.3 y 5.4 por ciento, ya que enfrenta dos efectos recesivos como el que ya se venía arrastrando, de la economía global y los efectos de la emergencia sanitaria.

El organismo dio a conocer sus ajustes al escenario macroeconómico para 2009, en el que prevé una pérdida de entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía en 2009.

Sólo en el primer trimestre, la pérdida neta es de 327,270 empleos respecto al mismo periodo de 2008, y mencionó que turismo, comercios, restaurantes, centros de esparcimiento, transporte de pasajeros, han parado o reducido temporalmente labores, con el consecuente impacto sobre sus ingresos, liquidez y rentabilidad.

Para el segundo trimestre, prevé números más negativos que los estimados anteriormente en materia de empleo, inversión, producción y actividad industrial, trayendo como consecuencia, la pérdida de entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, estima el organismo.

Finalmente, según la Concamin, la industria sufrirá una caída aun más severa, registrará un desplome, que fluctuará entre 6.9 y 7.9 por ciento y su principal componente, la industria manufacturera, cerrará el año con un descenso 7.3 a 8.3 por ciento, finalizó.

Por otro lado, las remesas familiares que se envían a México, caerán este año 10 por ciento respecto a 2008, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para México, las remesas rebasaron los 25 mil millones de dólares en 2008 y representan alrededor del tres por ciento del PIB, lo cual podría tener efectos nocivos en la economía nacional en su conjunto, aseguró el organismo.

De acuerdo con el FMI, la captación de remesas sólo se recuperará gradualmente, a medida que vuelva a crecer la economía de Estados Unidos, que este año registrará una contracción de tres por ciento y que para 2010 permanecerá estancada.

Salvador Guerrero

Deja un comentario