Los consumidores prefieren productos que apoyan socialmente

mediana11mayo09-3Los consumidores son cada vez menos indiferentes ante las acciones sociales de las empresas y su mayor conocimiento los hace estar cada vez más dispuestos al cambio en su actitud de consumo.

En este sentido, Vivian Blair Roberts, socia fundadora de la consultora Vivian Blair & Asociados comentó que es necesario que las empresas respondan a la demanda de una responsabilidad social que impacte de manera positiva, y que sean más cautelosas y transparentes en su manejo y comunicación.

Agregó que los consumidores están mucho más conscientes de las estrategias comerciales que acompañan a las causas sociales de las empresas y una parte de ellos ve en éstas sólo una acción de imagen y no de fondo.

Al presentar las conclusiones del 4° estudio de tendencias del consumidor en RSC, expuso que al decidir la compra, el 40 por ciento de los entrevistados considera que es importante que el producto apoye una causa social, y que este factor sigue siendo importante para la decisión de compra.

El estudio arrojó que el 58 por ciento de los entrevistados está dispuesto a comprar productos que apoyen causas sociales, durante el período que lo hagan, y el 61 por ciento considera que con su compra logrará cambios importantes, ya que parte del pago por el producto se destina a la causa social.

Durante la sesión que realiza la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), para responsables de la comunicación corporativa de instituciones públicas y  privadas, se dio a conocer  que en este último reporte se confirmó la importancia que tienen las acciones sociales para el 60 por ciento de la población, aunque el concepto de Responsabilidad Social Corporativa aun no está claro para muchos, la mayoría está más consciente de su significado.

“Esto reconfirma la relevancia de incluir estrategias de mercadotecnia con causa y responder a esta actitud de los consumidores. Como en el primer estudio lo más importante de todo esto es que el consumidor ve que con la compra apoya la causa social” añadió la ejecutiva.

Asimismo dijo, que ha detectado que no existe una comunicación de la Responsabilidad Social. “En este 2009, 349 empresas ganaron el Premio ESR, pero no existe una comunicación de los logros y acciones, por lo que surge la oportunidad de comunicar la RSC” comentó.

Vivian Blair explicó que el éxito de los programas de RSC radica en contar con programas que generen valor agregado al negocio, diferenciándolo de sus competidores, retribuyendo de forma positiva a la comunidad, a través de actividades medibles a mediano y largo plazo y sustentables.

“La RSE presenta una gran oportunidad para contribuir al desarrollo social con resultados, así como para obtener nuevos clientes y ganar una mayor participación en el mercado, al lograr más lealtad por parte de los consumidores, entre otros alcances”, concluyó.

Salvador Guerrero

Deja un comentario