Mejores Ciudades para hacer negocios

emprendedores11mayo09-4En dónde poner un negocio, es una de las decisiones más importantes que puede llevarnos al fracaso o al éxito. Siempre debemos pensar en elegir un lugar que se encuentre cerca del mercado objetivo y que sea accesible por ende a los consumidores.

En la nueva edición del ranking de las Mejores Ciudades Para Hacer Negocios en América Latina, realizada por América Economía, incluye por primera vez un índice de sustentabilidad ambiental.

Para su medición, se utilizaron criterios sobre emisiones de gases invernadero, la presencia de áreas verdes, la competitividad energética, así como la percepción de sus habitantes sobre si se están o no tomando medidas ambientales en la ciudad.

Parte de este estudio es una encuesta realizada entre ejecutivos, quienes mostraron un cambio en las percepciones de problemas. Para ellos la contaminación, sumado a los embotellamientos y la congestión vehicular, son más importantes que los problemas de inseguridad y violencia que en años anteriores eran considerados como los principales problemas urbanos.

El ranking de las Mejores Ciudades de América Latina, se realiza recolectando información de 60 grandes ciudades de la región, y se organiza de acuerdo a las principales dimensiones que una empresa considera al elegir una ciudad.

Estas dimensiones son: tamaño y dinamismo económico de la ciudad, la calidad del capital humano, la calidad de los servicios corporativos, los servicios personales, la conectividad física, el poder de marca de la ciudad, así como el ya mencionado indicador de sustentabilidad.

En el  caso México, de un total de 60 ciudades al menos diez son mexicanas.

Ranking 09    Ranking 08    Ciudad    Libertad para hacer negocios %
4     4    Cd. de México    62.5
10    6    Monterrey    62.5
14    12    Querétaro    62.5
17    23    Puebla    62.5
19    15    Guadalajara    62.5
22    18    Chihuahua    62.5
26    27    León    62.5
30    33    Cd. Juárez    62.5
33    32    Tijuana    62.5
45    –    Aguascalientes    62.5

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Mejores Ciudades para hacer negocios

Deja un comentario