Miden impacto de la influenza en pesos

peque11mayo09-3A partir del brote de influenza registrado en nuestro país y de la disposición federal y estatal de cerrar centros educativos, restaurantes, museos, lugares de entretenimiento, cines y toda plaza pública que concentre aglomeraciones, el sector comercio, servicios y turismo ha experimentado un importante impacto negativo en la venta de sus productos y en la prestación de servicios que ascienden a $12,645 millones de pesos, lo cual representa el 0.7% del PIB generado por estos sectores.

Mediante un desglose,  Concanaco-Servitur indica que en el Sector de Comercio, los establecimientos comerciales afectados por la contingencia han disminuido sus ventas en un 60% en promedio como resultado principalmente de la ausencia de consumidores. Con lo anterior, se estima que a esta fecha la disminución asciende a $8,220 millones de pesos aproximadamente.

Respecto al sector de servicios y turismo,  debido a las disposiciones sanitarias, dichas empresas han  disminuido sus ventas en un 80% en promedio. Con lo anterior se estima que la caída de sus ingresos por la prestación de servicios asciende a $4,425  millones de pesos.

De lo anterior es importante destacar que las empresas del comercio pequeñas y medianas han sido las más afectadas, menos afectados son las farmacias que han incrementado sus ventas en: vitaminas, medicamentos antigripales, cubre bocas, alcohol, guantes de latex, etc. y los comercios que se dedican a la  venta de alimentos y productos de primera necesidad.

Otros giros del comercio que han sufrido caída importante en sus ventas son: papelerías, librerías, imprentas, boutiques, calzado, jugueterías, estéticas, etc.

En el sector turismo, fueron afectados sustancialmente los restaurantes y la ocupación hotelera. Es así que no obstante que se tenía contemplado una importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros se vio fuertemente impactada con cancelaciones en las reservaciones y/o regresos adelantados. En Cozumel y Cancún se suspendieron más de 60  cruceros, asimismo; importantes eventos como la feria de San Marcos, en Aguascalientes.

La La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hace un llamado urgente a empresarios, pero principalmente a autoridades a reactivar al turismo mexicano mediante acciones oportunas y eficientes que nos permitan restablecer la confianza de los mercados nacional e internacional en nuestro país, ante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.

Redacción

Deja un comentario