No todo es crisis, otorgan impulso a las PyMEs innovadoras

mediana25mayo09-2Impulsado por la Secretaría de Economía y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Programa TechBA tiene como objetivo internacionalizar empresas en el proceso globalizador, principalmente del sector de las PyMEs dedicadas a las Tecnologías de la Información y Aeroespacial, entre otros.

Se abrió la primera oficina en Silicon Valley en 2005, y hasta la fecha se ha logrado crear seis oficinas en distintas partes de Estados Unidos y Europa para llevar compañías mexicanas a mercados globales.

El Programa TechBA surge como una necesidad de promoción al sector productivo del país, explicó en entrevista el director de comunicación del organismo, Iván Zavala.

Las empresas seleccionadas se incorporan a un proceso de exploración de oportunidades y validación de su oferta de valor para mercados internacionales, con ello, las organizaciones se trasladan a una de las oficinas internacionales del TechBA e inician un proceso de interacción con clientes en la construcción de alianzas y búsqueda de capital de riesgo, con apoyos financieros del gobierno mexicano y empresas privadas, comentó.

El programa está enfocado principalmente a las PyMEs exportadoras y a la fecha se ha logrado exportar más de 72 millones de dólares y crear 3,600 empleos de alto valor, así como conservadas 12,670 fuentes de trabajo, lo que representa una oportunidad de crecimiento para diversos sectores.

Actualmente estamos enfocados principalmente en apoyar al sector automotriz por la crisis económica que atraviesa, sin embargo, la idea es apoyar a diversos sectores, sobre todo a los innovadores, los que tienen la visión de que la crisis es oportunidad de crecimiento, con un reacomodo de la producción en las cadenas globales.

La situación actual exige ser más eficientes y reajustar en la medida de lo posible las capacidades de cada quien, comentó Zavala.

Este año proyectamos abrir dos nuevas oficinas en Estados Unidos y la Unión Europea porque son los mercados potenciales y para el 2012 esperamos contar con 12 oficinas en los países más desarrollados para impulsar a las PyMEs más eficientes.

TechBA otorga capacitación y consultoría y mediante la convocatoria que estamos lanzando “TechBA Market Finder” donde realizamos talleres enfocados en la industria de Tecnologías de la Información, Aeroespacial, BPO, Call Centers, Ciencias de la Vida, agroalimentarias, dispositivos médicos y del medio ambiente, añadió.

Asimismo, otorgamos capacitación vía Internet o presencial con consultores extranjeros especializados y se cuenta con el apoyo de diversos sectores públicos y privados a nivel nacional, con Programas como el Gacela, Prosoft, Aceleradoras e Incubadoras de Negocios y la Subsecretaría PyME de la Secretaría de Economía, así como con organismos empresariales como la CANIETI, AMITI y el CONACYT, entre otros.

También se cuenta con el apoyo de universidades públicas y privadas nacionales y extranjeras como UNAM, Tecnológico de Monterrey, Iberoamericana, universidad Complutense de Madrid, Stanford y la universidad de Texas entre otros, así como empresas como Microsoft Imaging para la selección de proyectos y Sun Microsystems.

Por otro lado, se apoya a las PyMEs con iniciativas financieras y créditos baratos a tasas preferenciales del nueve por ciento mediante HIR-PYME, abundo Zavala.

Los gobiernos estatales apoyan la iniciativa también en la creación de nuevas oportunidades, como el caso de Sinaloa que junto con la filial de Cemex, Neoris, apoya a las empresas innovadoras mediante el Fit Software.

Por último, el ejecutivo recomienda a los empresarios “pensar en grande” para lograr llegar a las metas que se han fijado en sus iniciativas.

Salvador Guerrero

Deja un comentario