Sectur monitorea daños económicos

mediana11mayo09-1La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integraron un comité de evaluación y monitoreo de los principales destinos turísticos del país a fin de conocer el comportamiento de la actividad turística y su afectación al sector ante la contingencia sanitaria.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, explicó que para ello se está trabajando estrechamente con los estados del país y los destinos turísticos más importantes a fin de estar en posibilidad de obtener un diagnóstico preciso, para que llegado el momento, se le haga frente a la situación y se establezca un plan de acción en favor de la industria turística.

El funcionario señaló que en este momento no se cuenta con cifras exactas sobre pérdidas económicas en el sector, pero explicó que a través del Comité se ha podido obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera en la última semana, así como  las cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos en algunos centros vacacionales.

En este sentido, de acuerdo a información disponible, Elizondo señaló que en destinos como Cancún, se estiman cancelaciones del 70 por ciento, y el nivel de ocupación para la semana del 1 al 10 de mayo será del 44.8 por ciento.

Por otro lado, la Riviera Maya registró una ocupación del 77.8 por ciento del 24 al 29 de abril, sin embargo, se han registrado cancelaciones principalmente de grupos de bodas, agregó.

En Huatulco se registra una pérdida en ocupación del 46 por ciento, lo que significa la disminución de 5,402 turistas y el destino estima pérdidas de 34.5 millones de pesos.

Al inicio de la contingencia, el Distrito Federal presentó una ocupación por debajo de su promedio, que es de 55 por ciento, y al cierre del mes su ocupación alcanzó 14.79 por ciento.

Asimismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la capital, reporta que fueron pospuestos o cancelados cuatro grandes eventos con más de 47 mil asistentes.

En Los Cabos, la ocupación hotelera se redujo en 28 por ciento, mientras que Puerto Vallarta, registró la cancelación de 1,257 cuartos noche, lo que significa una pérdida diaria de 1.6 millones de pesos.

Por otro lado, Elizondo, confirmó que se han cancelado vuelos procedentes de Cuba, Canadá y Argentina y se han reducido frecuencias de Estados Unidos, mientras que Ecuador, Perú y Chile han tomado la misma medida.

En cuanto a la industria de cruceros, se tiene registrada la cancelación de 64 arribos, lo cual implica el potencial desembarque de 134 mil pasajeros, lo que significa una pérdida promedio de 10 millones de dólares.

El cabeza del sector, enfatizó que tan pronto se cuente con un diagnóstico completo sobre la situación que guarden los destinos turísticos del país, estará en posibilidad de establecer las acciones a seguir, por ahora, dijo, se continuará recabando información de los principales centros vacacionales del país.

Salvador Guerrero

Deja un comentario