Tome en consideración algunos factores

micro25mayo09-4Aun cuando se tenga la mejor idea o al mejor vendedor por desgracia el éxito de un negocio no sólo depende del empresario y sus empleados, algunos aspectos de la economía pueden favorecer o afectar las ventas, como sucedió con el virus H1N1 en los días pasados.

En la página de Internet www.contactopyme.com se explica de manera simple cómo la situación económica en el país influye en los negocios, “en nuestro caso, la caída de los precios internacionales del petróleo afecta negativamente la balanza de pagos, genera menores ingresos para el sector público y por tanto la necesidad de un menor ejercicio del gasto.

Lo anterior, reduce la demanda y por tanto imprime una dinámica de desaceleración en el ritmo de crecimiento del producto interno bruto que afecta negativamente a todos los negocios fundamentados en las ventas internas”.

Es decir que un hecho que parece tan ajeno a nuestros negocios puede derribarlos, es por ello que resulta importante tomar en cuenta las variables microeconómicas y macroeconómicas de origen interno o externo, aquí algunos puntos que se deben tomar en cuenta.

Sector Real, ingresos y precios.
Variación del Producto Interno Bruto.
Variación en los gastos de inversión.
Variación en los gastos de consumo.
Variación en el ingreso disponible de la población.
Inflación por grupos de productos.
Evolución de los principales precios relativos.
Evolución de las remuneraciones y de los ingresos de los trabajadores.

Acerca del sector Externo hay que considerar: Importaciones, exportaciones y  tipo de cambio.

Respecto al sector Monetario, crecimiento de la liquidez y del crédito interno neto y su destino, evolución del dinero y ahorro en sus diferentes modalidades, tasas de interés activas y pasivas nominales y reales.

En relación a sector Fiscal, resultado económicos y financiero del gobierno central,
resultado económico y financiero del sector paraestatal y otros del sector público,
distribución de los ingresos, gastos corrientes y de capital del sector público; no es necesario volverse un experto en finanzas, pero al conocer el movimiento de estos índices podrá preveer una baja en las ventas o un alza en el precio de su materia prima y con ello tener una mejor planeación para que su negocio se vea menos afectado.

Ariadna Cruz

Deja un comentario