Urgente reactivar el turismo en México

peque25mayo09-2Concanaco hizo un llamado urgente a empresarios y a las a autoridades a reactivar el turismo mexicano mediante acciones eficientes que nos permitan restablecer la confianza de los mercados nacional e internacional en nuestro país ante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza.

El organismo considera  que el monto de $1,200’000.000.00 de pesos (mil doscientos millones de pesos) anunciados por el Secretario de Turismo para aplicarlo a promoción para la reactivación de los mercados nacional y extranjeros principales emisores de turistas es adecuado para comenzar.

Sin embargo, Mario Sánchez Ruiz, presidente de Concanaco-Servytur, comentó que es indispensable “lavar la imagen de un país con problemas de salud a un país que ofrece seguridad para visitarlo. De otra forma la publicidad no ofrecerá resultados óptimos.
 
El directivo consideró que “debemos aprovechar la ocasión para implementar estrategias y mecanismos para promocionar una oferta hotelera de más de 10,000 establecimientos de hospedaje diseminados a todo lo largo y ancho del país, sin importar su tamaño o clasificación”.

“Creemos que es el momento más favorable para hacerlo ya que la campaña de promoción para incitar a nuestros connacionales a vacacionar en México presenta una coyuntura inmejorable y oportuna”, agregó.

Ante la presente situación de bajas ocupaciones, esta institución exhorta a no caer en pánico, a tomar decisiones inteligentes y eficaces para así atacar este problema lo mejor posible. Así, es necesario y urgente que todos los actores involucrados tomen las medidas pertinentes para reactivar al sector turístico.

Cabe destacar que ante la presente situación de bajas ocupaciones, se recomienda no bajar mucho las tarifas y considerar la ecuación  ocupación = precio + calidad + valor agregado. De otra forma, será difícil, en un futuro, regresar las tarifas a sus niveles pre-crisis. No olvidemos que en comparación con otros destinos turísticos internacionales, nuestro país no es un destino caro.

Por otro lado, con relación a lo referente a las vacaciones escolares de verano, Concanaco-Servytur respeta la decisión de la Secretaría de Educación Pública de cumplir en el calendario escolar. 
Derivado de la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1 y las disposiciones federales y estatales de cerrar diversos establecimientos de prestadores de servicios; el sector turismo, experimento una caída de 80% en promedio en sus ingresos que en total ascendió a $4,827  millones de pesos aproximadamente.
 
Redacción

One thought on “Urgente reactivar el turismo en México

Deja un comentario