Acercan cajas solidarias a poblaciones rurales

micro3Las Cajas Solidarias fueron creadas para aumentar el ahorro y crédito fundamentalmente en zonas rural, están orientadas a impulsar la actividad productiva y generar.

Bajo este esquema el del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) ha creado 212 puntos de atención de Cajas Solidarias apoyadas incorporadas a L@ Red de la Gente, conformada por instituciones como Bansefi y Fin Común.

Al día de hoy FONAES estima que el apoyo de este programa ha llegado a más de 208 mil personas que entre otros servicios pueden enviar y recibir remesas, cambiar divisas, transferencias cuenta a cuenta, recepción de pagos a cuenta de terceros, microseguros, así como acceder a recursos de programas del Gobierno Federal como FIRA, CONAVI, FONAES y Oportunidades.

A nivel nacional FONAES está asesorando a otras 317 Cajas Solidarias matrices y 162 sucursales para modernizar su tecnología y profesionalizar sus prácticas financieras y así conseguir unirse a L@ Red de la Gente y ofrecer más y mejores servicios.

Aunque aún están en proceso de admisión estas Cajas Solidarias ya atienden a casi 405 mil socios en más de 11 mil localidades, con un patrimonio de mil 687 millones de pesos y depósitos de ahorro por mil 514 millones de pesos.

Por su parte Bansefi ha conseguido adherir a 216 entidades con las cuales las suman mil 810 puntos de atención en todo el país y se atienden a más de 5 millones de personas en 770 municipios de los 32 estados de la República Mexicana.

El Desarrollo y Fortalecimiento de la Banca Social es uno de los 10 retos enmarcados en el Programa Sectorial de la Secretaría de Economía que por objetivo acercar servicios financieros confiables y de calidad a comunidades que no cuentan con servicios financieros formales.

Aquellos que estén interesados en obtener alguno de los apoyos que se ofrece mediante este sistema deben acercarse a la institución de su preferencia, pueden buscar la lista en la página electrónica  la red de la gente.

Como perfil deberán tener mostrar voluntad para realizar una actividad productiva con enfoque empresarial, poseer legalmente los activos y recursos que explotarán a través de la empresa, tener conocimiento y experiencia básica en el proceso productivo que desarrollará la empresa así como del mercado y el proceso de comercialización, contar con el tipo de organización necesaria para sustentar el desarrollo de la empresa y tener acceso limitado a mecanismos de crédito formal.

Ariadna Cruz

Deja un comentario