AMITI impulsa la tecnología mediante una nueva directiva

mediana8junio09-2Con el nombramiento de Carlos Allende como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) para el periodo 2009-2011, el organismo se propone impulsar la competitividad del país y el crecimiento de éste sector  y las comunicaciones, fomentando la inversión pública y privada para el uso intensivo de las TIC y usarlas como plataforma para el crecimiento.
A los esfuerzos de Allende, quien es vicepresidente y director general de Unisys de México, se suman Diego Zavala dueño de Hildebrando, cuñado del presidente Felipe Calderón Hinojosa,  como vicepresidente, Fabio Betancourt, de Soffteck, también como vicepresidente, Javier Allard, de Animi, así como Federico Casas Alatriste de T-Systems y expresidente del IMEF, entre otros.
En la toma de posesión del cargo, el directivo se comprometió principalmente a impulsar por el cumplimiento del Plan 20-20 presentado por el organismo en 2006 y fomentar la inversión en tecnologías de la información, investigación y desarrollo y comunicaciones en un esfuerzo por alcanzar los niveles de los países emergentes, quienes invierten alrededor del 3.0 por ciento del PIB. Actualmente en México se invierte 13.300 millones de dólares, lo que representa el 1.37 por ciento del PIB en TIC, dijo.

Es necesario que para impulsar la competitividad se vinculen todos los sectores, académico, público y privado para alcanzar los objetivos planteados en el Plan 20-20, basado en impulsar a México en los niveles de competitividad, donde ocupa el número 60 en los países de la OCDE.

Carlos Allende, fijó cinco objetivos básicos en su gestión para el 2012: Incrementar la inversión de TIC en el sector público y privado, donde se requieren hacer uso de la tecnología para incrementar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir costos. El Gobierno como fuerte promotor de las TIC, que permita que la industria pueda seguir creciendo y generando las condiciones para que sea atractivo adquirir productos y servicios de TIC con calidad de exportación.  Formación de capital humano en las TI, creado a partir de mano de obra calificada y entrenada. Aprovechar las condiciones geográficas y de preparación, para impulsar la exportación de servicios de TI  y promover la innovación.

Por su parte, Diego Zavala, vicepresidente del organismo para los próximos dos años, y director general de Hildebrando, señaló que la relación con el primer mandatario no debe vincularse con las acciones y logros de su gestión, y dijo que Felipe Calderón está consciente de la importancia en la inversión en TI. El ejecutivo abundó en que el trabajo es en conjunto en vinculación con las empresas, el sector académico, el gobierno, entre las que mencionó las licitaciones por el espectro radioeléctrico. Zavala se manifestó por impulsar una iniciativa ante el Congreso para eliminar impuestos a la importación de computadoras.

Salvador Guerrero

Deja un comentario