Avances en la apertura de negocios

emprendedores11El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer avances del Plan integral para acelerar la apertura de negocios, con el cual será modificado todo el marco regulatorio de la ciudad. De tal manera que se contempla reducir de 28 a siete días el proceso y al mismo tiempo se pretende eliminar hasta 35 trámites de la normatividad vigente en el Distrito Federal.

A través de este plan también se modificarán reglamentos y leyes asimismo se publicarán decretos que faciliten el desarrollo de trámites a través de internet. Además, se podrán eliminar requisitos como en sellado en las declaraciones de apertura de micro, pequeñas y medianas empresa.

Otro de los que se pretenden eliminar es el trámite para certificar la zonificación de uso de suelo y poder realizar a través de internet el proceso para expedir el certificado de uso de suelo específico. También se plante actualizar las tablas de uso de suelo y modificar los dictámenes de impacto urbano y manifestación ambiental.

Pero será hasta el mes de octubre cuando, de acuerdo con Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, cuando se alcance en su totalidad el objetivo de acelerar negocios en el Distrito Federal, ya que será hasta entonces cuando todas las normas y decretos se encuentren en operación.

Velázquez aclaró, que la entrada en vigor de toda esta normatividad tendrá plazos diferidos, pues habrá conceptos como la posibilidad de hacer trámites en línea que entrarán en funcionamiento durante esta semana o en 15 días, sin embargo la reforma a por los menos cuatro leyes tendrá que esperar hasta que tome protesta la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del DF, lo que sucederá hasta la segunda quincena de  septiembre.

Con estos cambios se planea derogar normas repetitivas, confusas y dispersas para evitar trámites y pagos innecesarios en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y vivienda a pequeños y grandes empresarios.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario