Avanzar en agenda de competitividad fortalece integración entre México y EUA

mediana15junio09-3Avanzar en la agenda de competitividad propuesta por los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, de México y Estados Unidos, respectivamente, intensificará la integración en beneficio de ambas naciones, dijo el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Darle seguimiento a esta agenda, permitirá cumplir el compromiso entre México y Estados Unidos de mejorar la infraestructura fronteriza, de facilitar las operaciones aduaneras y aumentar la cooperación regulatoria.

“Sabemos que esta inversión de Abbott es una prueba más de la complementariedad de nuestras economías, y de las alianzas estratégicas que podemos y debemos realizar mexicanos y estadounidenses”, señaló Ruiz Mateos.

Agregó la importancia de las empresas que aprovechan las ventajas de establecerse en nuestro país, y que reconocen en México un buen lugar para invertir.

“Incluso cuando en todo el mundo enfrentamos enormes retos económicos, en México la iniciativa privada, las empresas de clase mundial como Abbott, siguen confiando en nuestra fortaleza y continúan invirtiendo en nuestro territorio”, aseveró el titular de economía.

La Secretaría de Economía ha puesto en marcha medidas para reducir los costos que enfrentan las empresas, mejorar la regulación y facilitar el intercambio con otras regiones del mundo, elevando así los niveles de competitividad.

Ruiz Mateos reconoció que estas acciones ya se han visto reflejadas, y como ejemplo está el Anuario de Competitividad Mundial 2009 del Institute for Management Development en el que México avanzó cuatro posiciones respecto al año pasado.

Este indicador, explicó el funcionario federal, refleja la capacidad del país para generar y conservar un ambiente que fomente la competitividad de la economía y que impulse la creación de valor en las empresas, promoviendo el bienestar de la ciudadanía.

“Sin duda, nuestro avance es una buena noticia para todos los mexicanos. No sólo porque es un reconocimiento al esfuerzo de la sociedad, sino porque será también un nuevo aliciente para empresas que, como Abbott, quieran seguir invirtiendo en nuestro país”, indicó Ruiz Mateos.

El Gobierno Federal, a través de acciones como el Programa de Simplificación de Comercio Exterior, facilita el acceso de los productos nacionales al resto del mundo, pues impulsa las iniciativas productivas de la sociedad al facilitar la operación de las empresas.

“Queremos ser más competitivos para ganar así terreno en los mercados mundiales, para ampliar el horizonte de venta de nuestros productos, para impulsar la inversión en nuestro país, ya sea pública o privada, nacional o global”, reiteró el Secretario de Economía.

La planta de Tlalpan es la operación productiva más grande de Abbott en esta región, pues cuenta con nueve líneas de manufactura y empaque, dedicadas a la producción de 91 productos nutricionales y farmacéuticos, entre ellos las bebidas de electrolitos para la rehidratación oral.

La compañía Abbott inició operaciones comerciales en el país desde 1934, y actualmente emplea alrededor de mil 700 personas y exporta sus productos a 13 países de Latinoamérica.

En la inauguración estuvieron presentes Holger Liepmann, Presidente de Abbott Nutrición; John Landgraf, Presidente de Operaciones Farmacéuticas de Abbott y Juan Paredes Batista, Gerente General de Abbott México División Farmacéutica.

Redacción

Deja un comentario