Cómo calcular el ROI de tecnología en equipo móvil

peque15junio09-5Las comunicaciones móviles se han convertido en el sector de mayor crecimiento en el mundo de las tecnologías de la información con herramientas de trabajo que permiten una eficiente comunicación y toma de decisiones acertada.

 Para justificar el retorno de la inversión (ROI) en equipo móvil, es necesario: Enfocar a la organización de TI en la estrategia, integrar la operación de TI en la cadena de valor, habilidades y entrenamiento, cultura organizacional, así como hacer una revisión continua de los procesos de negocio y ubicar a las tecnologías de información como elemento intrínseco del negocio.

El servicio web está subutilizado en las empresas, es por ello que este tipo de herramientas se puede convertir en la forma más eficaz de hacer negocios, lograr ahorros y un retorno de la inversión más rápido, señaló el senior consultant consumer and commercial devices de IDC México, Adrián Farías Iribarren.

Los retos son múltiples para lograr el entendimiento total del negocio, asegurándose que la estrategia de TI y las competencias del personal están alineadas. Continuar con la reducción de costos, la creación de una cultura de procesos e innovación, establecer procesos de gobernabilidad, de priorización de proyectos y de gestión del portafolio, establecer procesos de comunicación adecuados con los “stakeholders” de las líneas de negocio, expuso Farías.

Sólo el 10 por ciento de las organizaciones ejecutan adecuadamente su estrategia, debido a factores como la falta de conocimiento de la estrategia por parte de los empleados, únicamente el 5 por ciento de los integrantes la conoce, solo el 25 por ciento de los gerentes genera incentivos vinculados a la estrategia; el 85 por ciento de los ejecutivos dedican menos de una hora al mes en discutir la estrategia y el 60 por ciento de las organizaciones no ligan presupuesto con la estrategia, advirtió el ejecutivo.

El 39 por ciento de los ejecutivos de TI, indica la consultora, esperan un mayor impacto de las aplicaciones con los objetivos del negocio, y un 37 por ciento espera una mejora en el acceso a la información, como prioridades.

Los elementos a considerar para ejecutar un plan estratégico de TI para mantener el equilibrio entre los aspectos financieros y no financieros son: Objetivos financieros, satisfacción de los clientes,  contemplar el crecimiento, ser objetivos en los procesos internos, señaló el ejecutivo.

Los beneficios de una solución tecnológica son que los empleados actuales trabajan más eficientemente, el CFO tiene más tiempo para dedicar a la estrategia de la empresa en vez de emplear tanto tiempo en el cierre del mes, entre otros.

La medición financiera en tecnología debe contemplar cuál es el TCO de una solución de notebooks comparado con el de desktops, TCO/ROI de adquirir smart, ROI de la solución móvil que involucre hardware y software, cuál es su TCO/NPV/ROI, qué software se va a usar y cuál es su periodo de vida útil, vida útil de las terminales o del hardware en general.

La matriz de costo beneficio debe contemplar en cuanto a productividad, cuántas ventas podrá incrementar con la solución, en los procesos de negocio, qué ahorros extra se podrá tener con una solución móvil.

 Las mediciones en cuanto a clientes que deben observar en tecnología, es la base de datos compartida de las necesidades de los clientes, en cuanto a productividad el incremento del tiempo con los clientes, reducción del tiempo en la entrega de propuestas, y reducción del ciclo de cierre de ventas; en los procesos de negocio, el manejo relacional con los clientes, para entrar en un proceso de madurez de oportunidades.

En el ámbito interno, explicó Farías, las mediciones pueden ser: En tecnología, que la información en línea esté disponible en todo momento; en la productividad, cuántas horas a la semana se ahorran gracias a las soluciones móviles, y en los procesos de negocio, el número de procesos internos nuevos, el porcentaje de eficiencia en procesos internos actuales.

 Las mediciones en la capacitación y el crecimiento en tecnología se fincan en la base de colaboración, el manejo de versiones de documentos; en cuanto a productividad, la reducción de las horas de re-trabajo y el incremento de las horas de capacitación, así como el número de cursos impartidos por mes. Finalmente en los procesos de negocio, la educación a distancia y la colaboración, concluyó el ejecutivo.
Salvador Guerrero

Deja un comentario