Condusef califica la información de tarjetas de crédito clásicas

empresarios22junio09-2La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó la segunda evaluación sobre la transparencia y calidad de la información soporte en la operación del producto Tarjetas de Crédito Clásicas de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas, en la que, en una escala de cero a diez, el promedio de la evaluación fue de 6.3, siendo Bancomer la institución mejor calificada con 8.3, mientras que en el otro extremo se ubicó HSBC con 4.5.

Es importante señalar que el Calificador de Tarjetas de Crédito es una herramienta que evalúa los aspectos cualitativos del producto, es decir sólo la transparencia y la calidad de la información que da estructura a la tarjeta de crédito, sin evaluar aspectos cuantitativos como costos y comisiones del producto.

La Condusef considera que en la medida que los usuarios cuenten con información clara y suficiente mejorarán el uso de los productos financieros.

Para la evaluación se tomaron en cuenta los siguientes documentos (cuyos puntajes máximos se muestran entre paréntesis): Contrato de Adhesión (3 puntos), Carátula (2 puntos), Folleto Informativo (1 punto), Página Web (1 punto) y Estado de Cuenta (3 puntos), evaluándose bajo tres parámetros: información mínima, calidad y forma.

El parámetro información mínima hace referencia a que la información de los derechos y obligaciones sea clara y completa. En la calidad, se hace referencia a que no haya cláusulas que se contradigan,  es decir que exista una lectura lógica del documento. En cuanto al elemento forma, se tomó en cuenta que el diseño permita la lectura o la  facilite. Todo esto se evalúo a su vez con variables normativas y se incluyeron recomendaciones de la Condusef.

Los resultados de esta evaluación reflejan que, en lo referente al Contrato de Adhesión, las deficiencias en el rubro tuvieron que ver con que:

    * Las instituciones no se obligan a entregar constancia o estados de cuenta que de por terminada la operación.
    * Que la jurisdicción a que se someten las partes en algunos casos no es equitativa, es decir, queda únicamente a discreción de la institución.
    * En algunos casos no existe un apartado especial donde el cliente pueda manifestar su autorización a diversos temas como el uso de sus datos personales para fines publicitarios, directos o terceros.
    * Existen inconsistencias entre cláusulas que pueden ocasionar confusión.

Al realizar la evaluación de la Carátula, las precisiones tuvieron que ver con que:

    * Se ha utilizado la carátula para subsanar elementos sustantivos que deben estar en el contrato como las tasas de interés y las comisiones.
    * En algunos casos la información difiere con la del contrato.

En lo referente al Estado de Cuenta las observaciones son:

    * Se privilegia la información promocional, más que el detalle de la operación mensual contractual.
    * No se indican claramente los datos de contacto con la Unidad de Atención a Usuarios (UNE) que toda institución debe tener por ley.

En el aspecto del Folleto Informativo, se considera que en algunos casos existe poca claridad y que no contienen los elementos normativos correspondientes.

Cabe destacar que la primera calificación de tarjetas de crédito que hizo la Condusef fue a mediados del año 2006 y fue de 6.6, a partir de ese momento los bancos se acercaron para mejorar sus documentos y la calificación llegó a 8.5. Sin embargo con  las recientes reformas a  la Ley de Transparencia y a la Circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se hizo el análisis de las tarjetas de crédito clásicas por segunda ocasión, obteniéndose la calificación de 6.3; si bien no es una calificación satisfactoria, sí pone énfasis en los elementos que las instituciones evaluadas deben mejorar.

La Condusef invita a los usuarios a visitar su página electrónica www.condusef.gob.mx, en la que encontrarán otras herramientas como: la Calculadora de Tarjetas de Crédito, la de Pagos Mínimos, así como cuadros comparativos e información cualitativa de costos, comisiones y servicios de las tarjetas de crédito, que le permitirán de una manera razonada escoger la tarjeta de crédito de su elección.

Por último, es preciso señalar varios puntos

    * La información se muestra para fines informativos en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
    * Las publicaciones se pueden consultar en el sitio de Internet de Condusef.
    * Para cualquier duda hablar a Condusef al  teléfono: 01 800 999 80-80 o bien,   www.condusef.gob.mx .
Redacción

One thought on “Condusef califica la información de tarjetas de crédito clásicas

  1. porque no se puede congelar una cuenta crediticia y el credito es de 3000 pesos o menos.

    como cancelar una cuenta que no estas usando y haz estado pagando intereses acumulados, sera posible que se puada hacer algo si ya pagaste de puros intereses mucho mas de lo que tienes de credito.
    por favor me urge orientación.

Deja un comentario