Dos opciones para obtener un crédito

micro15junio09-3Para quienes viven en zonas de marginación o alejadas de los servicios financieros existe un programa del gobierno federal destinado a la consolidación del sector microfinanciero se trata del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM).

Con estos apoyos se espera mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios al crear oportunidades de empleo y generación de ingresos, y para que los recursos sean bien destinados está conformado por dos Fideicomisos: FINAFIM y FOMMUR.

El Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM) otorga líneas crédito a las Instituciones de Microfinanciamiento que deberán canalizar el dinero a hombres y mujeres en zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza que presenten proyectos productivos viables.

Por medio del mismo programa y dirigiéndose a una institución afiliada al mismo los empresarios también pueden solicitar capacitación y asistencia técnica.

El FINAFIM también apoya a los grupos solidarios, es decir, hombres y/o mujeres de escasos recursos, organizados en grupos en busca del desarrollo de proyectos productivos.

La otra opción es Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), que en conjunto con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana empresa de la Secretaría de Economía, busca apoyar las iniciativas productivas de las mujeres de bajos ingresos.

Con  FOMMUR las mujeres impulsan el autoempleo y las actividades productivas, y adquieren habilidades empresariales básicas y una práctica de ahorro.

Para este caso un grupo solidario tiene las siguientes características, mujeres del área rural organizadas en grupos con un mínimo de cinco personas y un máximo de 40, mayores de 18 años, o en su defecto madres mayores de 15 años emancipadas.

Para obtener mayor información puede comunicarse al Centro de Asesoría Primer Contacto CAEPC, el  teléfono es 01 800 410 2000.

Ariadna Cruz

Deja un comentario