El programa Mexico FIRST

emprendedores5México FIRST es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), que brinda entre el 30 y 40 por ciento de apoyo en los costos de capacitación y certificación para estudiantes, profesores o empleados de empresas de Tecnologías de Información, así como profesionistas en forma individual.

El programa México FIRST es apoyado desde julio de 2008 por el Banco Mundial con poco más de 38 millones de dólares para su desarrollo, de los 80 millones que prestó el organismo financiero a México para el impulso de la industria informática del país.

A un año de iniciada dicha iniciativa, el objetivo es forjar un país altamente competitivo y con éxito a mercados globales de servicios, basados en el talento humano y tecnologías de información. Ante representantes de los Gobiernos Federales y Estatales, así como de clústers, universidades y estudiantes, comentó en conferencia de prensa el director de Divulgación Tecnológica de Microsoft México, Juan Lozada.

El gigante informático Microsoft informó que fortalece su alianza con la iniciativa nacional Mexico FIRST, y contribuye con capacitación en línea y presencial para certificar sin costo a 60 mil educandos de aquí al 2013.

El representante de la empresa de Redmond dio a conocer la contribución en capacitación en línea y presencial, así como certificaciones en: soluciones Web 2.0, videojuegos, propuestas CRM-ERP para PyMEs, sistemas interactivos y gráficamente atractivos, además de programas e iniciativas que otorgan software sin costo, en apoyo a los educandos y empresas de todo el país.

Se espera que gobiernos locales aporten entre un 30 a 40 por ciento adicional del costo de las certificaciones, siendo los capacitados quienes aporten entre el 20 y 40, según el caso, y en otros casos la certificación es gratuita, dijo.

Con el programa México FIRST, anualmente se otorgarán 12 mil certificaciones, y se espera que para 2013 se de un total de 60 mil certificados entre estudiantes universitarios, profesores y empleados de las industrias de TI y BPO.
El programa ha logrado apoyar 31 proyectos en 10 estados del país y capacitar a más de 3,700 estudiantes, explicó el director de operaciones de Mexico FIRST, Raúl González

Según un estudio realizado en 2008 por A.T. Kearney, revela que para alcanzar el ritmo global de crecimiento en TI, México requerirá aproximadamente 50 mil personas adicionales capacitadas, ya que la oferta actual y la proyectada de recursos en TI es insuficiente para que México mantenga su posición en el mercado global.
Estamos seguros que México FIRST es un foro adecuado para captar las necesidades de certificación en TI que tiene la industria a nivel nacional, permitiendo unificar la calidad en el desarrollo y servicios de TI, además de mejorar costos y elevar niveles de compra, comentó el presidente de la AMITI, Carlos Allende.

México FIRST, Prosoft, DreamSpark y BizSpark, forman parte de las iniciativas nacionales de Microsoft por contribuir a estimular la economía local por medio del software y crear las condiciones para su crecimiento en el largo plazo.

Salvador Guerrero

9 thoughts on “El programa Mexico FIRST

  1. Fernando;

    Buenas Tardes,
    Es muy interesante esta iniciativa, y en particular me interesa en gran medida tomar una academia para certificacion SAP.

    serias tan amable de proporcionarme pagina web, telefonos o contactos para saber los requisitos y forma de solicitud de apoyo.

    Te agradezco y quedo en espera.

    Saludos

    Elias Candelero

  2. Permítaséme algunas observaciones:
    Esto es pura tranza entre empresas, socios de las empresas y amigos en la SE.
    quién los fiscaliza?
    quién entrega status o reportes de avance?
    cuál es el criterio para seleccionar al proveedor de capacitación?
    Se fijan que uno que otra empresa elejida ya ha sido beneficiada con algun otro fondo de la SE.
    cuál es el criterio para liberar recursos para x o y persona -interesada y cual para una institución en particular?

    saludos

    1. Juan Pueblo, muchas gracias por tus comentarios; Pymempresario es un portal dedicado a informar a los emprendedores y PyMes sobre oportunidades de negocios, tecnología, adminitración y demás opciones para impulsar su negocio.

      Saludos

      Fernando Heredia
      Director pymempresario.com

  3. Si bien es cierto en la actualidad estamos cansados de que todo esta politizado.

    Pero a decir verdad es muy interesante este tipo de apoyo, yo soy del área tecnologica y creeanme que una certificación es muy cara e impensable pagarla.

    Yo he visto ya unos costos y es lo minimo que pagaría.

    Triste pero cierto quienes estamos dentro de esta profesión importa y valen más las certificaciones que un titulo de maestria o doctorado.

    Eso aqui y en todo el mundo.
    Lo que si puedo decir es que falta más información para que no queden las dudas.

    Saludos y espero alguien me podria informar todavia más de este tipo de apoyos.

  4. Estimado Juan Pueblo.

    La tecnologías elegidas se derivan de un estudio realizado por ONG’s, Universidades y empresas transnacionales sobre lo que requiere un país para convertirse en un player de primer nivel en la industria de TI y Offshoring.

    Uno de los principales criterios de operación es que con la capacitación se pueda obtener no un diploma, sino una certificación reconocida internacionalmente y que el examen para obtener la misma sea realizado por una empresa independiente al centro capacitador, por ejemplo para Microsoft, la certificación la otorga prometric, para ITIL y COBIT Exin, etc.

    Para garantizar la imparcialidad en la selección de proveedores, se contactó a los fabricantes de cada tecnología y ellos, a través de sus partners de educación certificados es que hacen la entrega de los servicios.

    Por último, los programas están abiertos casi a cualquier persona, incluso en muchos estados el apoyo es mayor para estudiantes y profesores que para empresas.

    Saludos

  5. Buen Dia a todos,

    creo que todos estamos de acuerdo, el programa si bien es creado para inpulsar el sector de las tecnologias de informacion y capacitacion, pero al parecer no es totalmente claro.

    por que digo que no es claro, ya que si investigan acerca de este programa, no encontraremos la informacion necesaria, como si ocultaran algo.

    espero equivocarme, pero por lo pronto aun sigo esperando respuestas de las autoridades de la SE y no hay informacion relevante al respecto, solo presentan el programa y las ventajas pero nada mas. espero y brinden mas informacion para despejar nuestras dudas y eliminar tanta incertidubre al respecto.

    saludos y gracias.
    Elias

Deja un comentario