En las crisis sólo sobreviven los mejores

micro8junio09-1Aun cuando se viven tiempos financieros complicados, las PyMes pueden aprovechar la situación para abrir nuevos mercados y crecer mientras sus competidores se quedan atrás.

Carlos Perea, director General de Extreme Networks México, acepta que las circunstancias han sido difíciles desde hace 18 meses, “la realidad es que hemos estado viviendo una contracción de mercado desde inicios de 2008”, sin embargo en ese tiempo ha descubierto el elemento que mantiene a flote una empresa.

“Una de las cosas que más éxito está dando resultados al empresario de PyMe es la disciplina financiera, desde el punto de vista de las empresas pequeñas el flujo de efectivo es la sangre y el corazón”, afirma.

Perea señala que en su experiencia, “el manejo de flujo de efectivo es fundamental, es la primera característica de las empresas exitosas, igual de las que han fracasado se han visto muy contraídas por esta razón y algunas están en riesgo de desaparecer”.

Para enfrentar la actual situación financiera recomienda además enfocarse a sus clientes, cuidarlos y mantener una disciplina financiera y operativa en sus negocios.

“Son tiempo difíciles pero también de mucha oportunidad, hay que aprovechar los tiempos de turbulencia ahora vemos empresarios que están viendo oportunidades que su competencia descuidó”, explica.

El directivo agrega que la compra de tecnología puede ser una buena elección para crecer, pues puede ayudar a la creación de nuevas áreas con los mismos empleados, esto quiere decir que la sustitución de labores por parte de una máquina no siempre es una mala noticia.

“Uno de nuestros canales de distribución decidió subcontratar a una empresa para una de sus líneas de negocio con ello no sabían que hacer con las 15 personas a cargo, lo que hicieron fue capacitarlas y ponerlas en un área de atención a clientes vía telefónica”, explica el directivo.

En ese sentido Perea comenta, “la tecnología viene a eficientar operaciones y procesos y a incrementar rentabilidad a beneficio de los clientes”.

Ha quedado demostrado que el uso de tecnología puede ser una gran ventaja, por ejemplo, en la contingencia sanitaria algunas empresas estuvieron preparadas para continuar operaciones sin necesidad de asistir a la oficina mediante herramientas virtuales que no solo facilitan el mundo de los negocios sino que lo hacen mucho más barato.

Ariadna Cruz

Deja un comentario