Impactan grandes hipotecarias el índice de cartera vencida de las Sofoles y Sofomes

mediana3En el análisis de la cartera vencida de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes) se debe destacar que dos empresas grandes del sector hipotecario, impactan con su problemática a las cifras promedio de morosidad de toda la industria y en particular de su actividad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval Chávez, aseguró lo anterior al participar en el Foro de Vivienda ‘Retos y Realidades de la Industria’, organizado por Grupo En Concreto.

El representante empresarial puntualizó que los cuatro grandes grupos de las Sofoles y Sofomes presentan un promedio total de cartera vencida del 6.91 por ciento; resaltando el hipotecario con el 12 por ciento; el de microfinanzas con el 8.81; el automotriz 2.­62 y el empresarial 0.92.

Si descontáramos el nivel de cartera vencida de esas dos grandes empresas hipotecarias, esos índices se reducirían notablemente, ya que representan el 60 por ciento de las hipotecarias”, apuntó.

En este sentido rechazó que exista un riesgo sistémico en el sector: “Al igual que todos los sectores productivos, comerciales y de servicios, enfrentamos a una crisis financiera, pero tenemos la capacidad suficiente para controlar la problemática de pagos vencidos generados por el sobreendeudamiento de las familias y la pérdida de empleo, entre otros factores.

En el sector hipotecario de las Sofoles y Sofomes, y en la AMFE, tenemos empresas sanas y fortalecidas como Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional, entre otras.

El ejecutivo reconoció que existen otras que están muy lejos de presentar la situación de dos de las grandes empresas que sí se encuentran en una situación complicada, e incluso en una se especula de manejos administrativos irregulares”, agregó.

El presidente de la AMFE consideró que la viabilidad de este sector se demuestra con el programa de garantías que aplica la Sociedad Hipotecaria Federal para dar liquidez al fondeo de las empresas y movilidad al modelo de negocio.

El programa está dando resultados, dijo, las empresas mantienen sus programas de créditos y sobre todo se preparan para atender un mercado que muy probablemente se recupere el próximo año.

Sandoval Chávez manifestó que por desconocimiento de la actividad o por la reducción de la demanda debido a la situación económica, más del 70 por ciento de las Sofomes nuevas no operan debido a que no han logrado abrir fuentes de fondeo y financiamiento.
Explicó que de 1994 a 2006, se crearon 73 Sofoles; mientras que de 2006 a 2009 se abrieron 1,081 Sofomes, pero que de éstas solo opera el 30 por ciento.

Del total de Sofomes, 100 son empresas respaldadas por corporativos triple A, es decir son brazos financieros de grandes compañías; 100 provienen del sector regulado como son Sofoles transformadas, arrendadoras, factorajes o bancos que traspasaron líneas de negocio; y 881 son independientes que presentan los problemas descritos.

Mayor información: www.amfe.com.mx

Salvador Guerrero

Deja un comentario