Inauguran taller sobre competitividad en México

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, inauguró esta mañana el Taller sobre la Competitividad de México, organizado por la SE y el Foro Económico Mundial, WEF.

mediana2En este Taller, académicos de Harvard, empresarios y líderes de opinión, analizarán los avances de México en materia de competitividad. Así mismo, se refrendarán los compromisos del Gobierno federal para encontrar los espacios de colaboración y trabajar en conjunto para construir una economía más competitiva.

En su mensaje, Ruiz Mateos afirmó que para que el país sea más competitivo se requiere de un esfuerzo fuerte y cotidiano, además de un seguimiento constante para ganar terreno a la ineficiencia y vencer así inercias, redefinir reglas y transformar costumbres.

Ser más competitivo, explicó el funcionario federal, significa producir más con los mismos recursos; reducir costos y fomentar la innovación en el sector productivo; significa brindar mejores bienes y servicios a precios más bajos que el resto del mundo.

Para elevar la competitividad se requiere establecer una regulación más eficiente y menos costosa para las empresas y brindar certidumbre para los derechos de propiedad con una mayor rentabilidad para la inversión, dijo.

“Se trabaja por una economía capaz de promover el bienestar de los trabajadores, de impulsar la productividad de las empresas, atraer y retener inversiones, facilitar los negocios y fortalecer la certidumbre que brindan las instituciones del Estado mexicano”, reiteró Ruiz Mateos.

La Secretaría de Economía ha diseñado un nuevo esquema para avanzar en materia de competitividad, y hacer de ésta la mejor herramienta para impulsar el crecimiento.
“Se le ha dado la mayor prioridad a la agenda de competitividad del país, tendemos un puente privilegiado entre el sector público y el sector privado, entre el gobierno mexicano y los gobiernos internacionales que promueven el desarrollo de la competitividad”, dijo el Secretario de Economía.

Ruiz Mateos reconoció el esfuerzo realizado por instituciones como el Foro Económico Mundial para desarrollar indicadores periódicos en materia de competitividad. A través de éstos, los gobiernos identifican su posición respecto a otras naciones y las áreas en las que se han tenido avances y rezagos.

Estos análisis han promovido la instrumentación de acciones que ayuden al país a mejorar en los 12 pilares que componen el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

México hoy es la treceava economía más grande del mundo y trabaja para ser de las cinco más importantes hacia 2050.

Al término de la inauguración, dieron inicio las mesas de trabajo: Seguridad y Estado de Derecho, Eficiencia en los mercados de bienes y Calidad de la educación en México, encabezadas por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y de Hacienda, Agustín Carstens; y el titular de la SEP, Alonso Lujambio, respectivamente.

Redacción

Deja un comentario