Inyectan inversión extranjera privada a pesar de la crisis

mediana15junio09-5En tiempos inciertos como los actuales, Temasek Holdings, enfrenta los retos económicos y abre la cartera de inversiones con más de 80 mil mdd, a nivel mundial, en el que están incluidos Brasil y México con un porcentaje del pastel, en industria, servicios financieros, transporte y logística, telecomunicaciones y proyectos de infraestructura e ingeniería.

 La región tiene oportunidades de inversión muy interesantes, comentó el director general de inversiones para Latinoamérica de Temasek Holdings, Alan Thompson. 

 Durante los últimos dos años, reconociendo que el orden económico mundial está cambiando, hemos recalibrado el balance de nuestro portafolio a largo plazo, con el objetivo de diversificar las inversiones en una mezcla de cartera invertida 40 por ciento en Asia, 30 por ciento en Singapur; reduciremos nuestra inversión en países de la OCDE a 20 por ciento e incrementaremos nuestra inversión en América Latina, Rusia y África a 10 por ciento, añadió en conferencia.

 Esta meta no es un objetivo caprichoso, explicó el ejecutivo de la firma de inversión, es el resultado de una revaluación de las tendencias de crecimiento y los riesgos cambiantes para las siguientes dos décadas. En este contexto, decidimos abrir oficinas en México y Brasil, donde invertimos en fondos de “private equity”.

 Brasil  y México son economías con estabilidad y potencial de crecimiento a largo plazo, que encaja muy bien con la filosofía de inversión de Temasek, dijo Thompson, estos dos líderes latinoamericanos han llevado el desarrollo racional de sectores como hidrocarburos y el de telecomunicaciones, entre otros.

 La inversión extranjera directa (IED) ha comenzado a regresar tras la crisis económica, lo que apunta a oportunidades de inversión en el sector financiero, educación y salud, abundó. 

 Vemos desafíos importantes, muchos de estos ligados directamente a Estados Unidos y su habilidad de recuperar su apetito por el consumo y la innovación. Es probable que durante un periodo prolongado veamos un nuevo orden económico donde el concepto de un crecimiento “normal” del PIB será más conservador del que observamos en los años previos a la crisis. 

 No es un secreto que los mercados emergentes tienen el mayor potencial para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. En esos mercados, los sectores de recursos naturales, manufactura, bienes y raíces, y agricultura, también son áreas prometedoras a futuro.

 Como nuevos miembros de la comunidad empresarial en Brasil y México, buscamos construir relaciones nuevas, profundizar nuestra participación, y establecer asociaciones de negocios exitosas a futuro, concluyó Thompson.

 Salvador Guerrero

Deja un comentario