La movilidad inversión que incrementa la productividad: IDC

micro15junio09-5Las soluciones de movilidad empresarial proveen la infraestructura para entregar, administrar y soportar una amplia gama de aplicaciones de comunicación a cualquier usuario, en cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo, en cualquier momento, permitiendo a las empresas extender sus recursos, sistemas y procesos en tiempo real, independientemente de la ubicación geográfica de los empleados.

Como ventajas competitivas, las empresas buscan un enfoque de innovación de costos basados en el servicio al cliente para lograr la eficiencia, dijo Alejandro Valdés, Consulting Manager Telecom & IT de IDC, quien añadió que los principales objetivos del 58 por ciento de los directivos durante 2008 fue el mantener y mejorar el servicio al cliente y mejorar la eficiencia de la mano de la tecnología.

Para incrementar la productividad la movilidad es una herramienta muy útil para mejorar los aspectos fuera y dentro de la empresa, es así que el 42 por ciento de las organizaciones que han implementado equipo móvil para la operación de los negocios obtuvo mejores resultados en la satisfacción en los servicios al cliente, señaló Valdés.
El ejecutivo aseguró que el acceso 24/7 a Internet y al e-mail corporativo del personal que opera fuera de las instalaciones, así como la mejora de las aplicaciones de escritorio son herramientas que permiten a las organizaciones obtener ventajas competitivas, eficiencia y flexibilidad.

El ejecutivo dejo ver que la fórmula para el ROI es medir el índice de desempeño organizacional que permite saber cuál es la relación que existe entre la ganancia neta obtenida y la inversión realizada, para mejorar los resultados financieros de las organizaciones, de sus productos, servicios, procesos y operaciones, y asegurar la certidumbre en la toma de decisiones.

Recomienda a las organizaciones realizar un análisis costo-beneficio antes de iniciar un proyecto de TIC que permita determinar si la inversión de tiempo y dinero que se hará tiene sentido para la organización; es decir, calcular el ROI.

Los retos son, obtener información y documentar las premisas base del cálculo, los beneficios intangibles que por lo general no son valorados, estimaciones de cómo la tecnología permitirá incrementar ganancias o reducir costos en la organización, dijo en el marco de la Conferencia Enterprise Mobility 2009 de IDC.

El retorno de la inversión es un desafío en la actualidad para las organizaciones y el cálculo del ROI de las soluciones de movilidad corporativa es más complejo; sin embargo, los casos y las proyecciones indican que las inversiones efectivamente generan valor para las empresas.

La productividad significa mejora en la calidad de los procesos, mejora en la calidad de las decisiones, y mejorar la relación con el cliente, abundó.
Lo más relevante es dar una visión numérica y cuantificable a los beneficios generados por los proyectos tecnológicos, es importante seleccionar sólo aquellas variables que sean medibles en el tiempo y que sea factible recopilar la información y la clave del modelo ROI es poder interpretar sus resultados en un lenguaje de negocio, finalizó Valdés.

 
Salvador Guerrero

Deja un comentario