La tecnología permite el crecimiento de las PyMEs

peque15junio09-3Una imagen positiva de su negocio le permite ganar clientes dentro y fuera de la región donde se ubica el negocio, no es necesario ser una empresa de tamaño grande, sólo parecer una, con soluciones de comunicación que contribuyan a la productividad.

Para Ravey Castillo, director General de 3com México, “la parte más importante es que las empresas pequeñas requieren de ubicuidad, de estar en muchos lugares al mismo tiempo, y para hacerlo el requisito es la tecnología”.

Sin embargo no se debe de invertir sin pensar, “tienes que partir del giro de tu negocio y con base en ello elegir las aplicaciones que vas a montar y al proveedor que te lo va a dar para analizar el costo de adquisición”,  Castillo recomienda a las Pymes invertir en aplicaciones abiertas, “sino lo son automáticamente te estás encadenando a algo y seguramente va a repercutir en costos mas altos de propiedad, entonces en lugar de invertir el dinero en tu negocio lo estas invirtiendo en administrar la red”.

Aunque los beneficios de contar con tecnología se mide diferente en cada empresa, en las PyMEs su productividad aumenta y adicionalmente la atención al cliente, para ello 3com ofrece un servicio mediante el cual las llamadas siguen a los empleados para que un consumidor siempre obtenga respuesta, o bien al recibir una llamada se despliega el historial del cliente para atenderlo mejor.

En ese sentido el directivo recomienda, “hay que poner las herramientas en manos de tu gente, de tu fuerza de ventas, por que las PyMEs prácticamente son fuerza de ventas”.

3com insiste en hacer un análisis antes de invertir, lo ideal es estimar cuántas ventas tienen que concretarse para recuperar la inversión y con base en ello decidir, además hay que poner especial atención en el costo de mantenimiento pues puede resultar muy alto y hasta superar la inversión inicial.

Finalmente Castillo agrega, “en tiempos de crisis lo más importante es la retención del cliente, es mas fácil venderle al cliente otro producto que buscar a uno nuevo, por la retención del cliente es que se tiene que hacer una inversión”.

Por su parte  Robert Ruiz, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de 3com, señala, “muchas empresas hoy ven dos rutas una de ahorrar o minimizar el gasto para seguir operando y otras capitalizando la oportunidad, van a utilizar este momento para posicionarse y cuando salgamos de esta recesión tendrán una fortaleza”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario