Mejores prácticas en TI para estar preparados ante las emergencias

mediana22junio09-2La operación actual de los negocios depende fundamentalmente de las tecnologías de la información por lo que es importante estar preparados ante las emergencias como la pasada por la crisis de influenza, donde diversas organizaciones perdieron recursos al frenar su ritmo de operación.

Ante la necesidad de estar mejor preparados por las emergencias, las mejores prácticas en el manejo de las tecnologías de la información (TI), la metodología de ITIL, que son siete libros dedicados especialmente para la buena administración de recursos de TI, son indispensables para lograr que la operación del negocio no se caiga.

El director general de Pink Elephant para Latinoamérica, Gerardo Reyes Retana, añadió que después de la crisis, nos dimos cuenta de la falta de preparación ante las emergencias, la buena administración de procesos a través de ITIL ayuda a identificar los niveles de servicio en relación a las necesidades de las empresas.

El proceso identificado en ITIL como “Continuidad de los Servicios de TI”, se relaciona en como deben reaccionar las organizaciones ante las emergencias, identificar los niveles de servicio y catalogarlos para reconocer como se debe reaccionar ante las emergencias, explicó en entrevista.

La crisis reveló la necesidad de contar con la infraestructura suficiente para soportar el trabajo de los empleados desde su casa y mantener la continuidad del negocio, dijo.

El director de tecnología de las organizaciones (CIO), tendrá en ITIL las herramientas necesarias para saber como actuar, lo que le permitirá estar preparado para realizar la continuidad del negocio con eficiencia, comentó Reyes Retana.

La función más importante en una contingencia para la continuidad del negocio es la tecnología, sin embargo, no es lo único que se debe tener en caso de emergencia, se debe contar con un plan de administración de riesgos que contemple el rubro de tecnologías de la información.

La falta de una cultura ante las emergencias lleva a pérdidas millonarias para las organizaciones y gobiernos, por lo que con ITIL se trata de entender la necesidad de contar con herramientas y planes ante las emergencias, abundo el ejecutivo.

En relación al ISO 20,000, comentó que el avance en México es lento y algunas empresas se han interesado en ello, sin embargo, el proceso de calidad y mejores prácticas es complejo implementarlo y la pregunta es “cuando y como implantarlos” en las organizaciones, porque se tiene que realizar la vinculación de todas las áreas o una reingeniería de TI, finalizó.

El Congreso de ITIL se realizará en el mes de septiembre, donde se expondrá temas de misión critica y mejores prácticas para las organizaciones.

Los resultados son tangibles para las organizaciones cuando logran implementar el proceso de ITIL, en la operación de las TI, en ahorros de energía, mejor operación de los recursos humanos y ayuda a tener un idioma común entre los operadores del negocio y las tecnologías de la información.

Los servicios de Outsourcing y todo lo relacionado a las mejores prácticas es la tendencia de las empresas para su operación óptima y ser más competitivas, finalizó el ejecutivo.

Salvador Guerrero

Deja un comentario