Mejores procesos = mejores tips

micro8junio09-3La implementación de mejora de procesos es aplicable para cualquier tipo de empresa y puede lograr que esta se vuelva hasta 40% más eficiente además ejecutarlos es más sencillo de lo que parece.

René Bravo director general de ITERA, considera que la palabra procesos resulta complicada por ello prefiere referirse a ellos como tips o consejos para evitar cometer errores.

Según datos de ITERA hasta un 60% de los recursos se desperdician en las Pymes por no contar con una guía que les indique cuáles son las mejores prácticas y cómo pueden valerse de ellas para incrementar su rentabilidad y competitividad.

Ante esta situación el directivo señala que para comenzar, “sólo hay evitar costumbres que no están apegadas a lo que más conviene al negocio, empezar con procesos básicos de disciplina que les permita ser más eficientes con los recursos y así verán más rápido los resultados”.

Bravo apunta que, “el manejo administrativo y financiero es como respirar, tal vez no con eso comes pero con eso respiras”, agrega que “hay que tener foco en algo, no dispersarse en muchas cosas, ser intenso en ese foco, en el plan, pero no aferrarse a algo cuando no está jalando bien”.

En ese sentido se recomienda poner énfasis en las ventajas de la empresa, no en cuestión de costos, sino en un diferenciador, “la parte comercial es fundamental para pasar de una microempresa a una pequeña la actividad comercial es mucho más importante que el resto”, afirma Bravo.

La compañía ITERA señala que dentro de las empresas uno de los errores más comunes es volverse cuello de botella, es decir, que al crecer el empresario buscar seguir haciendo lo mismo, y empieza a ser un obstáculo, él mismo bloquea y no asimila los cambios que conlleva un crecimiento.

Para evitar esta situación la empresa especializada en mejora de procesos se acerca a sus clientes para entender cuáles son sus necesidades y ofrecer un plan a su medida con herramientas escalables.

Finalmente el directivo aconseja, “siempre piensa a futuro, no te aferres a herramientas que no dan para más, lo más caro y difícil es el tiempo y la atención que se tiene que dedicar en adoptar un proceso con o sin tecnología, es cambiar la forma en que se tiene que trabajar y si el cambio al principio no sale bien tenemos que insistir, al final del día vale mucho la pena”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario