Porque impulsar la reforma laboral en la crisis, ¿con una visión institucional o innovadora?

empresarios8junio09-3La ineficiencia tienen su costo y éste se basa en aumentar costos y reducir la productividad, el reto es cambiarlas podría mejorar el crecimiento económico y el bienestar social, sobre salen en nuestro país dos reformas vitales para que las ineficiencias sean menores, la reforma laboral y la educativa. Desde hace algunos años ha habido intentos de cambiar la ley laboral lo sabemos, la tinta esta apunto de agotarse, vemos como el mercado de trabajo va a la baja y seguramente con la crisis se agudizara. Si el cambio mismo de la ley va a generar empleo, nos parece que esta no será la salida y la solución a la misma ya que hay mucho más factores que lleven a ser explicito en este contexto de la crisis en el empleo.

La economía política ofrece enseñanzas útiles acerca de los factores sociales y políticos que hacen que una reforma sea políticamente posible y socialmente aceptada. Hay que mencionar cuatro extracciones de la nueva teoría del crecimiento y de la nueva economía denominada experimental.

1.-La crisis actual dificulta más que favorece a las reformas.

Hay resentimiento en las clases populares y la clase media contra la corrupción y mala fe en los negocios y por la concentración de la riqueza que se ha producido. Hay enormes cantidades de dinero que se están dedicando enormes cantidades de fondos públicos para salvar empresas y bancos, reformas sociales como la del mercado del trabajo y las pensiones. Se piensa que cuando el desempleo sea mayor seguramente las reformas serán mas fáciles de negociar. Esta estrategia no es oportuna y se seguirá en el chantaje político

2.-Hoy en día no se necesitan grandes reformas institucionales, sino imaginación para innovar dentro de cada una de las instituciones existentes. La evidencia del empirismo como la teoría económica, nos dicen que las grandes reformas no funcionan ni en los países de bajo nivel de desarrollo ni en las democracias avanzadas. Y por lo tanto que se necesita en materia de liderazgo.

* Lideres del cambio con capacidad de promover la innovación institucional y de persuasión en todos los actores que forman parte de las instituciones, para que oriente su conducta hacia el cambio innovador. La reforma debe surgir en forma interna, mediante pequeños cambios graduales y acumulativos desde dentro de cada organización. En este punto es importante acusar a los economistas de malos reformadores, mas no a la ciencia económica

3.-Hay que tener en cuenta que las reformas siempre provocan ganadores y perdedores, si hay beneficios son de largo plazo, los costos se manifiestan en el corto plazo y se reparten mal. En crisis el desempleo provoca perdida de ingresos para muchas familias, por lo que hay ir con cuidado con las reformas que puedan acentuar la perdida de ingresos. Es importante la necesidad de contemplar mecanismos de apoyos a los débiles para evitar resistencias al cambio, este es irreversible, hoy lo vivimos y no queremos hacerlo realidad, porque se anteponen interese negociadores y sobre, todo de elección partidista política, que eviten su resistencia al cambio y sobre todo a los puestos de elección popular. Por muy fueres que sean las ineficiencias hay que resistir y evitar la ansiedad reformadora. Las reformas impuestas se vuelven violentos boomerang contra quienes las impulsan. (es importante destacar la huelga general de 1988 contra la reforma laboral española, que debilita en forma permanente la capacidad de cambio del gobierno de Felipe González en España, estuvo en el poder hasta 1996 y no pudo hacer mas)

 

4.-Hay evitar la tentación de copiar las mejores practicas, las ineficiencias se provocan en forma local por no adaptarse a lo global hoy en día, las mejores practicas son enemigas de lo bueno, y lo bueno surge de la idiosincrasia y de las capacidades existentes a nivel local.

Que nos ofrecen estos nuevos tiempos, el camino del cambio no son las grandes reformas propuestas desde arriba, a través de un liderazgo institucional con capacidad de promover la imaginación para el cambio que se busca. Se debe ejercer a través de un liderazgo con la capacidad de persuadir y de coordinar las motivaciones de los actores, que vayan encaminados a la mejora de la eficiencia de cada institución. Se necesita otra medicina quizás la homeopática que induzca al cambio desde dentro de cada institución.

Flexibilizar las instituciones mediante la intervención del estado no es prudente, hay que incentivar el liderazgo con imaginación institucional, en cualquier contexto. Destacar que el liderazgo innovador debe de ir acompañado de un liderazgo político gubernamental, que marque el rumbo del cambio y que restaure la esperanza, hay que entender que ya en el periodo gubernamental de el presidente salinas se instituyo los convenios para elevar la productividad y nos dejo enseñanzas claras, que esta no se eleva con decretos, ni incentivos que no están bien fundamentados. Es muy importante aprender de esta época, en los cuales se simulo elevar la productividad, porque no se estudiaron las condiciones y entornos que no ayudan a evitar, mejorar los procesos de las ineficiencias.  

Características de los mercados laborales flexibles
Se discute hoy en día la calidad del mercado laboral y su necesidad de reformarlo, la destrucción del empleo y el aumento de eventos de sucesos como los paros técnicos, se han convertido en los indicadores mas importantes y claros del entorno económico. El reto es que conceptos utilizar hoy en día para calificar adecuadamente el mercado laboral, de que manera llegar a conclusiones divergentes sobre las recetas para aplicar el empleo. La calidad del mercado laboral y su necesidad de reformarlo.

Los retos a establecer en las reformas laborales de primer orden en el SIGLO XXI, ante el crecimiento de los mercados flexibles son:

    * Análisis de los contratos temporales en el trabajo, la generación de un nuevo tipo de contrato y las tareas continuas, la contratación y sus ajustes a las necesidades de temporalidad en el trabajo.
    * Análisis del costo de los despidos, la terminación de los contratos temporales, su costo de indemnización en la duración.
    * El desarrollo de la empleabilidad y las competencias laborales, en la temporalidad de trabajo, Incentivos fiscales en el desarrollo de la empleabilidad y la capacitación, formación, desarrollo del talento
    * Análisis comparativos con otros países en la flexibilidad laboral
    * El dialogo social en la contratación colectiva de trabajo, tomando en cuenta la competitividad y la productividad, con la incorporación de parámetros nacionales e internacionales.
    * Los recortes salariales y los paros técnicos, formas que la deflación salarial esta contribuyendo al estancamiento económico
    * Reformas en conjunto, en la seguridad social junto con las pensiones
    * Quita de impuestos que obstaculicen la creación del empleo
    * Orden y claridad jurídica en los contextos de la tercerización.

Capital Humano

Deja un comentario