Preocupante para la economía el 2010 por la caída tributaria: IMEF

mediana22junio09-1El país se encuentra en una fase donde el déficit fiscal ha llegado a ser preocupante por los resultados obtenidos durante los dos primeros trimestres del 2009, dijo el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez.

El ejecutivo insistió en la urgente necesidad de la reforma fiscal -derivada de la crisis económica y los problemas estructurales del país-, situación que plantearán a la próxima legislatura y se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda, dijo.

La caída en los indicadores para el segundo trimestre del año será la mayor registrada desde hace 14 años, pero muestran que el país tocó fondo, la contracción se moderó y confió en que en los próximos meses iniciará la recuperación de manera paulatina. Recuperación que no significa crecimiento, sino un menor proporción de la caída de la economía.

Por su parte, el presidente del comité de estudios fiscales del IMEF, Francisco Macías-Valadez, dijo que es preferible una reforma fiscal a un mayor endeudamiento.

El ejecutivo sostuvo que la reforma fiscal que trabaja el organismo y que ayudaría a reactivar la economía, propone la reducción del gasto corriente, la aprobación de impuestos indirectos, un solo tributo directo a la utilidad de las empresas y la autonomía del SAT.

El especialista dijo que en reunión con el secretario de hacienda, Agustín Carstens, el organismo presentó su propuesta y esperan entrar en pláticas con la nueva legislatura en cuanto tome posesión, finalizó.

Salvador Guerrero

Deja un comentario