Promulga Calderón la esperada Ley General de Turismo

dioutadosEl presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, firmó en Nuevo Vallarta, Nayarit, el decreto que promulga la nueva Ley General de Turismo aprobada por el Congreso de la Unión.

En el marco de una gira de trabajo con empresarios del sector turístico en Nayarit y Jalisco, en compañía del gobernador estatal, Ney González Sánchez, con motivo de la 93 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco-Servytur, que encabeza Mario Sánchez Ruiz, el primer mandatario, ratificó su interés por impulsar la actividad turística en México y destacó que con la aplicación de esta legislación se abren nuevas perspectivas para el desarrollo del turismo en el país.

La Ley General de Turismo ha sido una demanda permanente de empresarios, prestadores de servicios turísticos y funcionarios estatales y municipales, porque la dinámica del sector requería de un instrumento más ágil para el desarrollo de la actividad turística, añadió.

En este sentido, la nueva legislación contempla tres ejes fundamentales que tienen que ver con ordenamiento territorial turístico, transversalidad y concurrencia de los tres niveles de gobierno, explicó el mandatario.

Asimismo, la nueva Ley dota de facultades a la Sectur que le permitirán participar en decisiones estratégicas de gobierno que impactan en la competitividad del turismo, así como propiciar acciones coordinadas con el sector privado.

Por su parte, el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que con la promulgación de la Ley General de Turismo iniciará una nueva etapa para el sector turístico nacional que promete mantener a México como un destino competitivo y como una potencia turística a nivel mundial.

El funcionario afirmó que la imagen de México está en franca recuperación y destacó que se registran avances en los programas de apoyo implementados por el gobierno federal para proteger la planta productiva y el empleo del sector turístico, así como en las campañas de promoción del país a nivel nacional e internacional, que impulsan la ocupación hotelera y la llegada de cruceros.

Añadió, que el movimiento “Vive México” ha dado resultados positivos ya que la ocupación hotelera refleja un porcentaje del 43 por ciento promedio en los nueve principales destinos turísticos del país, los cuales estaban en un promedio entre nueve y 12 por ciento de ocupación hace un mes.

Por su parte, el nuevo presidente del organismo para los próximos dos años, Mario Sánchez Ruiz, señaló que la gestión a su cargo representará al 68 por ciento de las empresas, al 59 por ciento de los trabajadores y aporta el 69 por ciento de las cuotas obrero-patronales registradas ante el IMSS y el entorno exige transitar bajo un modelo productivo más competitivo, más equitativo, que preserve la cohesión social y promueva la estabilidad y la generación de empleos.

Se requiere de manera urgente fortalecer a las empresas, particularmente a las Micro, Pequeñas y Medianas. Es fundamental robustecer las políticas públicas que contribuyan a este objetivo así como su eficaz instrumentación.

Sánchez Ruiz marco como premisas necesarias, tener absoluto conocimiento de los programas y una eficiente accesibilidad al crédito, para una transformación a un modelo de gestión empresarial que contribuye a la generación de condiciones más competitivas.

Reconoció la puesta en marcha del programa “México Emprende”, iniciativa que proporcionará los recursos necesarios para el desarrollo y la creación de nuevas empresas bajo un enfoque integral.

El nuevo dirigente, como parte de su estrategia, se basará en reactivar el mercado interno y generar empleos de calidad, y anunció un evento de talla internacional para atraer la inversión en el mes de agosto, denominado “Invest México”, una invitación a inversionistas de todo el mundo para conocer los diferentes escenarios de oportunidad presentes en todas las regiones y sectores del país.

Destacó que el sector Turismo es prioridad nacional y actividad estratégica para el crecimiento económico y la generación de empleos.

Se comprometió a contribuir a la reforma fiscal, ante la necesidad de fortalecer las finanzas del estado mexicano, con una propuesta que simplifique el proceso de tributación, equitativo y justo y de acuerdo con una oferta que promueva la competitividad y la generación de empleos, que desinhiba al comercio ilegal y que genere incentivos para su integración al mercado formal.

Por su parte, el presidente saliente, Luís Antonio Mahbub Sarquiz, dijo, que durante su gestión el sector tuvo que superar pruebas que se enfrentaron con firmeza, tiempos políticos turbulentos, inseguridad y la crisis económica internacional.

Entre los logros, destacó Mahbub, el trabajó con empresarios de diversas regiones y sectores, de distintos tamaños, para unificar criterios; la constitución del fideicomiso “México emprende” que proporciona apoyo integral a las Mipymes, el lograr incrementar los apoyos del fondo PyME, la relación con el Congreso, entre otros.

Salvador Guerrero

One thought on “Promulga Calderón la esperada Ley General de Turismo

  1. México es un País vivo.que por ciertas causas cayo un poquito pero ahora están haciendo todo lo posible por recuperar todo lo perdido.Mexico aun esta super fuerte sigue siendo un paraiso y te invito a que conoscas un poquito de este magnifico lugar.
    http://tbn1.google.com/images?q=tbn:RDZdCx1xpDOhfM:http://api.ning.com/files/ubBdaoRCJw2xcKvIy73hU7RCSnCBi1ZZ7oW7UP7TR5x9xzS67d2aEqFfcd3mq29iXwipbSLwEaFk1mehnmdP9*KCjJhEU1hK/playa.jpeg

Deja un comentario