¿Qué características se necesitan para ser un verdadero emprendedor?

emprendedores15junio09-2¿Cómo saber si el emprendedor tiene madera de empresario? Muchos tienen espíritu de aventura, pero realmente pocos dan el paso de poner su negocio propio. Antes de lanzarte al ruedo, pregúntate si realmente posees las características que se necesitan para ser un verdadero emprendedor.

Los motivos para buscar la autonomía laboral pueden ser muy diversos, aunque existe una razón que muchos de los que han optado por este camino subrayan como principal responsable: la creciente inseguridad laboral que impera hoy en día. la constante transformación del escenario profesional ha echado por tierra algunos principios que, una persona permaneciera la mayor parte de su vida bajo las órdenes de un jefe.

si antes la fidelidad a una empresa era suficiente para garantizar cierta estabilidad financiera y un retiro tranquilo, en la actualidad esta característica ha desaparecido. los monopolios, la globalización, la crisis económica, junto con la constante fusión, adquisición y quiebra de corporaciones, han provocado un cambio profundo en la mentalidad de la persona económicamente activa.

Pero entre el sueño y la realidad existe un abismo que sólo puede salvarse mediante una minuciosa planeación y la conciencia  de que esta independencia, junto con sus enormes beneficios, también acarrea una serie de riesgos que merecen tomarse en cuenta antes de “aventurarse”.

Identifica tus razones

Es esencial que reflexiones sobre los motivos personales que te conducen a buscar la independencia laboral.  Entre los más comunes figuran:

• convertirse en su propio jefe.
• alcanzar una verdadera autonomía financiera
• explotar al máximo los conocimientos y habilidades
• dedicarse a lo que realmente le apasiona a uno.
• contar con absoluta libertad creativa
• mejorar la calidad de vida
• escapar de la monotonía que involucra ser empleado
• liberarse de las rutinas y los horarios fijos
• poseer un producto  o una idea que se piensa tendrá mucho éxito en el mercado.
Libro: Desarrollo de Emprendedores/ Genaro García Palafox

3 thoughts on “¿Qué características se necesitan para ser un verdadero emprendedor?

    1. Hola Miguel, lo más conveniente es acercarte a una incubadora de negocio para ir paso a paso el desarrollo de tu empresa; puedes encontrar este tipo de asesorias (Incubadoras) en universidades públicas y privadas, empresas particulares, Secretarias de desarrollo ecocómico, fundaciones u organismos como Fondeso en DF.

      Fernando Heredia
      Director pymempresario.com

Deja un comentario