Refuerzan Sofoles y Sofomes apoyos a deudores para contener la morosidad

peque8junio09-5Con el fin de contener el crecimiento de la cartera vencida, las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes) han reforzado sus programas de renegociación y reestructura de deuda con sus clientes.

El presidente de a Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval Chávez organismo que agrupa a las Sofoles y Sofomes, afirmó que las condiciones actuales del entorno financiero local e internacional, han generado un proceso complejo de liquidez en las actividades económicas y la generación de cartera vencida.

El problema de morosidad alta no es un indicador generalizado o con riesgo sistémico, pero se debe aceptar que los efectos colaterales de la crisis internacional y el debilitamiento de la economía nacional en los últimos meses ha afectado nuestros indicadores”, agregó.

Sandoval Chávez destacó que el sector hipotecario es el que mayor impacto ha tenido con la crisis de liquidez internacional y local seguido por el automotriz y el empresarial, debido a la reducción del margen financiero por el encarecimiento del fondeo, el efecto del desempleo con relación a la vivienda económica y la desaceleración comercial de créditos puente.

A marzo de 2009, las empresas reportaron activos totales por 373 mil millones de pesos; una cartera vencida total por 21 mil millones de pesos; pasivos totales por 330 mil millones de pesos, y un capital contable por 44 mil millones de pesos. 

Con relación al índice de cartera vencida y porcentaje de reservas por sector, el hipotecario se ubica con 12 por ciento en cartera vencida y reservas del 50 %; mientras que el automotriz 2.62 por ciento en cartera vencida y reservas de 123%; el empresarial con uno por ciento en cartera vencida y reservas del 100 %, y microfinanzas con cinco por ciento en cartera vencida y reservas preventivas superiores al 100%. 

Asimismo resaltó que, para contrarrestar los efectos, la AMFE y la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron con la Sociedad Hipotecaria Federal el programa de garantías financieras que ha registrado buena aceptación por parte de los inversionistas institucionales. 

Los indicadores clave promedio son: Índice de liquidez con un indicador promedio de 1.07; índice de capitalización con un indicador promedio de 18 por ciento, el apalancamiento promedio se ubica 7.5 veces sobre capital y el índice de cartera vencida promedio es de 4.86 por ciento. Estos indicadores generales –aseguró- reflejan capacidad para amortiguar un año difícil.

Si bien 2009 es un año complicado para el sector financiero en su conjunto, el desempeño del negocio por sector se comporta de manera distinta y reflejan confianza en el fondeo que se obtiene de la banca de desarrollo, el mercado de deuda y los accionistas participantes, finalizó.

Mayor información: www.amfe.com.mx

Salvador Guerrero

Deja un comentario