Rezagado el país en el uso de Internet: AMIPCI

mediana5El estudio anual de AMIPCI, “Hábitos de los usuarios de Internet en México”, refleja el poco provecho que se obtiene de la herramienta tecnológica, ya que sólo el 19 por ciento de los 27.6 millones de internautas en el 2008, lo usa para trabajar, y de este porcentaje, sólo el 8.5 por ciento de los usuarios en horas laborales, tiene un acceso de más de ocho horas.

La investigación indica que 22.7 millones de internautas de seis años en adelante se ubica en zonas urbanas y 4.9 millones de internautas en zonas no urbanas, lo que refleja, baja cultura informática y factor de la baja productividad en el sector primario de la economía.

Los usuarios están más enfocados en el entretenimiento, indica el estudio, que en hacer un uso productivo de Internet. Siete de cada 10 internautas utilizan correo electrónico, seis de cada 10 mensajerías instantáneas y cuatro de cada 10 “chatean”.

El número de cuentas de Internet se incremento de 4.8 millones en 2007 a siete millones en el presente año, pero en el sector productivo, la Secretaría de Economía reporta que sólo el 14 por ciento de las PyMEs en el país usa Internet para su desarrollo.

La investigación presentada en el Castillo de Chapultepec con motivo de la celebración del “Día Mundial de Internet”, -la cual fue pospuesta por la contingencia sanitaria-, afirma que seis de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años son usuarios de Internet. El correo electrónico continúa como la principal actividad social online con el 70 por ciento de los usuarios de Internet.

El presidente de la AMIPCI, Fernando Solcá, quien espera que el poder Ejecutivo y el Congreso tomen una decisión con respecto a la reforma en la conexión a Internet, dijo que el 49 por ciento de los internautas se dedica a bajar música, con lo que se ha convertido en la principal actividad de entretenimiento online. El país requiere ser más productivo y competitivo, abundó.

Asimismo, el reporte indica que el 36 por ciento de los internautas que juegan online son de nivel socioeconómico ABC+. La mitad de ellos tienen entre 12 y 19 años y el 63 por ciento son hombres. La tasa de penetración nacional de Internet en personas mayores a seis años es de 29.7 por ciento.

La tasa de crecimiento de internautas en 2008 fue de 16.4 por ciento en relación al inmediato anterior. En el país existen 18.2 millones de computadoras personales y de éstas, con acceso a Internet 11.3 millones.

Según la AMIPCI, avalado por instituciones públicas y privadas, indica que el 93 por ciento del total de las cuentas instaladas de acceso a Internet son de Banda Ancha y existen 3.5 computadoras por cada 10 hogares. El 51 por ciento de las computadoras con acceso a Internet fueron adquiridas en hogares.

Según TGI Kantar Media Research, el Internet ya es un medio accesible para todos los niveles socioeconómicos, ya que estima la consultora que el 44 por ciento de los internautas son de niveles de ingreso bajo, el mayor crecimiento de penetración de usuarios de internet, se ha dado en el nivel socioeconómico D+, en el último año, con el 29 por ciento, y el restante 15 por ciento nivel D/E.

En otro sentido, el estudio refleja que el 63 por ciento de las personas de mayores ingresos (ABC+) en México están en Internet. El hogar continúa siendo el principal lugar de acceso con el 48 por ciento de los usuarios y el café Internet con el 38 por ciento de los internautas.
La contraparte son los dispositivos celulares, en el país, existen 73.6 millones de teléfonos móviles, pero, el estudio también refleja que el seis por ciento de los usuarios de telefonía celular acceden a Internet a través de su dispositivo móvil y el 25 por ciento de los usuarios de telefonía móvil cuenta con acceso a Internet, sin embargo no lo usa por el costo y la falta de cultura, finalizó el presidente del organismo.

Salvador Guerrero

Deja un comentario