Se espera una contracción económica en la segunda parte del 2009

mediana15junio09-1Acerca del un crecimiento económico, los analistas de Grupo Financiero Banamex ajustaron su  pronóstico para el PIB de 2009, a -6.2% desde -5.2% antes. En contraste, mejora su perspectiva de crecimiento de 2010, a 3.0% desde 2.6%.

La caída de la actividad económica durante el primer semestre del año será probablemente mayor a lo que preveían. La recesión se agudizó en el primer trimestre del año, con un descenso a tasa anual del PIB de 8.2% (cuando esperaban que fuera de 7.7%), y cayendo 21.5% a una tasa trimestral anualizada. Este fue su peor retroceso desde el segundo trimestre de 1995, cuando la disminución trimestral anualizada fue de
21.6%. En contraste con lo sucedido a mediados de la década anterior, esta vez la caída fue impulsada por una recesión mundial, que se refleja en la importante contracción de la demanda de exportaciones (en términos de dólares, las exportaciones de productos manufacturados disminuyeron 23% anual en el primer trimestre).

Sin embargo, la demanda interna también está experimentando una contracción significativa – de hecho, los resultados en este frente han sido la principal fuente de sorpresas desagradables en los últimos meses. El principal indicador de este lamentable desempeño es el PIB del sector de servicios, el cual cayó 7.8% anual en el primer trimestre, con actividades como el comercio y los servicios inmobiliarios retrocediendo 17.2% y 10.6%, respectivamente.

Para el segundo trimestre, los expertos estiman que la ligera mejora en términos anuales que habíamos previsto ahora es poco probable, debido a una combinación de tres factores: un sesgo negativo del calendario de semana santa, el impacto de la epidemia de gripe A H1N1 y la todavía débil economía de EUA. Por lo tanto, hemos revisado nuestro estimado de crecimiento del PIB para el segundo trimestre a -8.7% desde -7.9%. Dicho esto, estimamos que en comparación con la tasa del primer trimestre el ritmo de deterioro trimestral disminuirá de manera significativa.

Todavía esperamos una recuperación en la segunda mitad, aunque a un ritmo más lento. Consideramos que el decepcionante desempeño de la demanda interna en los primeros meses del año que ha generado una inercia que llevará a una recuperación ligeramente más lenta de lo habían previsto durante el segundo semestre de este año. Esto se debe a que el deterioro de las condiciones del mercado laboral – con caídas de los salarios reales y en el empleo del sector formal de -3.4% en abril frente a -2.3% en el primer trimestre- impedirá que la recuperación del consumo sea más rápida. En tanto, la reducción de la utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero está dando lugar a un aplazamiento de las decisiones de inversión.

Aunque las políticas anticíclicas del gobierno están en marcha – “estimamos que el gasto de inversión pública creció significativamente durante los primeros meses del año – ha sido claramente insuficiente para compensar la debilidad en el gasto de inversión privada. Por lo tanto, vemos la actividad económica en la segunda mitad del año
todavía cayendo en términos anuales, aunque a tasas menores cada trimestre” indica Eduardo González, analista de Banamex.
El ejecutivo agrega que están modificando sus pronósticos de crecimiento real del PIB para 2009 y 2010, a -6.2% desde -5.2%, y a 3.0% desde 2.6%, respectivamente. Como se señaló anteriormente, mientras que la perspectiva de recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre del año se mantiene, pero ahora prevemos que ello ocurrirá a un ritmo más moderado. En tanto, pronostican  que el repunte en el sector de los servicios podría producirse más rápidamente en el 2010, mientras que la restauración de los inventarios también proporcionará un impulso adicional a partir del segundo semestre de este año. Por lo tanto, esoeran que la mayor contracción que ahora vemos en el 2009 se revertirá parcialmente el año próximo.

Redacción

Deja un comentario