Seguridad informática principal obstáculo para las PyMEs

 micro15junio09-4Las PyMEs entienden que la seguridad informática es importante para su negocio,  sin embargo, una gran parte de ellas no son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan sus sistemas informáticos, pero no cuentan con ninguna política ni procedimiento establecido para el control y aseguramiento de su sistema de información.

De acuerdo con la encuesta realizada por Symantec, “Seguridad y Almacenamiento en las PyMEs 2009”, esta  revela que aproximadamente 33%  de las PyMEs en América Latina ha enfrentado una brecha de seguridad, lo que significa que información importante o confidencial de la compañía se ha perdido, ha sido robada o consultada sin autorización. 

Algunas líneas de actuación del marco en el que se mueven las PyMEs:

• Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas consideran muy importante asegurar su información, aunque el 49% no respalda los datos de sus computadoras de escritorio.
• Proteger la información, sus servidores y la red de sistemas son los objetivos principales en materia de seguridad para las PyMEs.
• Lo que más les preocupa son los virus 77%, fugas de datos 73%, y el control y la protección de dispositivos portátiles que se conectan a la red de forma remota 72%.
• Las brechas de seguridad o pérdidas de información son en 46% gracias a la pérdida o robo de equipos portátiles como Smartphones o PDAs, según las empresas.

 Otros cifras son:

44% señaló fallas del sistema.
42% lo atribuyó a la pérdida o robo de cintas o dispositivos con información confidencial.
53% no tiene protección de endpoints.
51% no tiene respaldo ni recuperación de datos en PC.
39% no cuenta con antispam.
34% no respalda ni recupera información de servidores.
33% no tiene protección antivirus.

 Las principales barreras para que su negocio se desenvuelva en un entorno seguro se encuentran; los problemas de contratación de personal calificado, el presupuesto limitado.

 La encuesta se realizó en el primer semestre de 2009 entre 1,425 pequeñas y medianas empresas (10-500 empleados) ubicadas en 17 países, 300 de ellas en mercados de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

Algunas de las recomendaciones de Symantec para las PyMEs son; emplear tecnologías de defensa en profundidad como antivirus, antispam y un firewall para proteger su información. Contar con una protección multi-capa, permite a las PyMEs identificar y afrontar con precisión los riesgos y tener una protección integral y completa. Las organizaciones deben asegurarse de que sus parches de seguridad estén actualizados y se distribuyan de manera oportuna a todas las aplicaciones vulnerables. 

 Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario