Solo el 14 por ciento de las PyMEs tiene página de Internet

peque4La red de Internet incorpora más de 180 millones de nombres de dominios, según el Resumen de la Industria de Nombres de Dominios en Internet para el primer trimestre del 2009, publicado por la firma de servicios de infraestructura de Internet, VeriSign, Inc.
El primer trimestre del 2009 finalizó con una base total de alrededor de 183 millones de nombres de dominios registrados entre todos los Dominios de Primer Nivel (TLDs). Esto significa un crecimiento del tres por ciento con relación al cuarto trimestre de 2008 y un crecimiento del 12 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.
Los dominios de primer nivel con código de país alcanzaron 74.1 millones durante el primer trimestre, un aumento del cuatro por ciento con respecto al trimestre anterior y un incremento del 18 por ciento año tras año. De acuerdo con los registros totales, .COM permanece como el TLD más popular, seguido por los .cn (China), .de (Alemania) y .net.
En México, en el primer trimestre de 2009, la base total de nombres de dominios .com y .net rebasó los 360 mil nombres de dominios registrados, un 22 por ciento más que con respecto al primer trimestre de 2008, sin embargo, lamentablemente, sólo el 14 por ciento de las PyMEs en México usa una página de Internet para impulsar la competitividad y el desarrollo, dijo la gerente regional Latinoamérica de VeriSign, Erica Saito en conferencia de prensa.
Parte del crecimiento es resultado del fuerte trabajo desarrollado en México por VeriSign, que incluye estudios de mercado e intensivas campañas publicitarias y de marketing, así como con su red de distribuidores para registrar y renovar nombres de dominios .com y .net.
En Latinoamérica, el crecimiento de la base de dominios .com y .net registrados durante el primer trimestre de 2009 fue del 20 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En la industria de nombres de dominios, el primer trimestre es históricamente fuerte en cuanto a los registros, y el primer trimestre de 2009, creció con un promedio de 2.4 millones de nuevos registros para .com y .net cada mes, añadió la ejecutiva.
Durante este trimestre, la base total de nombres de dominios .com y .net creció a 92.4 millones de nombres de dominios registrados. Ese total representa un incremento del dos por ciento desde el cuarto trimestre del 2008, un salto del nueve por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior y un incremento del 34 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007.
VeriSign procesó auges alrededor de 38 mil millones de consultas diarias al DNS durante el primer trimestre de 2009, que resultaron en cientos de millones de usuarios de Internet que accedieron a sitios Web o enviaron correos electrónicos. Esto representa un aumento con respecto a los 35 mil millones de consultas en el cuarto trimestre de 2008.
Un análisis de VeriSign revela cómo los nombres de dominios .com más buscados, sitios como Google.com y Yahoo.com, no son necesariamente los únicos nombres de dominios en los que los usuarios de Internet confían. En cambio, existen nombres de dominios orientados a la infraestructura que soportan los servidores DNS, centros de alojamiento o incluso plataformas publicitarias, y el número de consultas al DNS que reciben los nombres de dominios orientados a la infraestructura puede estar en el mismo rango que los nombres de dominios más populares y más orientados hacia el usuario, que cuentan con nombres de dominios más familiares y reconocidos.
Un nuevo distribuidor para México de VeriSign, Internetworks fue acreditada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la organización global que regula los nombres de dominios en la Internet, y firmó el acuerdo con VeriSign que le permitirá registrar, renovar y operar de manera directa los nombres de dominios .com y .net en el mercado mexicano y en otros países de la región.
Mayor información: www.verisign.com/latinamerica/resumenes.
Salvador Guerrero

Deja un comentario