Una ayuda fiscal

micro1La obligación de pago de impuestos no puede tomarse a la ligera, pero con un par de consejos esta tarea puede volverse menos complicada, arrendar infraestructura en vez de comprarla es una opción para ayudarte en los pagos.

El arrendamiento es una solución para las empresas que no tienen liquidez pero desean invertir en algún equipo, Rubén Herrero, presidente de Impuestum, explica, “hablando de autos, de maquinaria y cómputo, existe un crédito que proporcionan algunas instituciones bancarias y financieras en donde vendes tu propia maquinaria a la institución financiera y esta te hace un contrato de arrendamiento financiero”.

Bajo ese esquema los equipos no salen de tus instalaciones y al final de la renta puedes optar por pagar un valor de rescate para quedarte con él o venderla a un tercero.

Al referirse a dispositivos de cómputo Herrero comenta, “ muchas veces conviene arrendar porque la tecnología va muy rápido, fiscalmente tu deduces la inversión que hagas en equipo de computo un 33% cada año, es decir en tres años deduces esa inversión por que la misma ley fiscal reconoce que los equipos de computo se convierten en obsoletos rápidamente”.

No obstante antes de tomar esta decisión es importante evaluar las opciones y hacer un análisis de la situación financiera, si es suficiente, es mejor invertir, sino, hay que buscar financiamiento y recurrir a capital propio o a un arrendamiento.

“En el último de los casos, si la compra no es muy grande, y el empresario tiene tarjeta puede buscar promociones y deducir toda la inversión aunque sea a meses sin intereses, aunque hay que ver el caso específico de cada contribuyente”, señala el directivo.

Otra opción es comprar los equipos y asignarlos a los empleados diciéndoles que al final de la deducción fiscal van a ser dueños de los dispositivos, con ello el empleado lo va a cuidar y el empresario hace una donación.

Ahora que los impuestos van de la mano de las finanzas, si tienes alguna duda sobre este u otros temas fiscales puedes acercarte a la página electrónica www.impuestum.com o bien a sus contadores dedicados a ayudar al empresario a enfrentar problemas financieros, contables y fiscales.

Ariadna Cruz

Deja un comentario