69% de las medianas empresas cuentan con mejores prácticas

medianas1Con el fin de fortalecer el desarrollo de las empresas mexicanas en momentos de crisis económica, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en colaboración con la firma KPMG en México y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), presentaron la publicación “Gobierno Corporativo en México. Hacia una empresa más profesional e institucional”.

El presidente nacional del IMEF, Pedro Núñez Rodríguez, consideró buena señal que en la encuesta publicada en este nuevo libro, el 69 por ciento de las empresas analizadas cumple con el principio de tener un Consejo de Administración, lo cual es indicio de que el empresariado mexicano reconoce la importancia de contar con un Consejo de Administración y contar con múltiples beneficios, entre los que se cuenta acceso al financiamiento bancario.

Es urgente difundir e implementar en las empresas mexicanas las buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Esta obra es una guía para lograrlo al plantear que un buen gobierno incentiva el uso eficiente de recursos, exige la rendición de cuentas y evita la incidencia al fraude o actos de corrupción que perjudican a las organizaciones, explicó el ejecutivo.

La edición explora la situación actual del buen gobierno de las organizaciones empresariales en México, así como sus tendencias y retos. Presenta una visión crítica de la realidad y propone lo que se necesita hacer para lograr empresas más institucionales, más competitivas y más rentables.

La publicación integra una encuesta aplicada a 490 altos directivos-consejeros y accionistas de empresas mexicanas, donde muestra que siete de cada 10 de las organizaciones entrevistadas tienen un Consejo de Administración.

Lo anterior indica que existen áreas de oportunidad para difundir y profundizar en las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, y por ello la conveniencia de que éstas se conviertan en un referente de confiabilidad y valor de nuestras empresas.

Por su parte, en conferencia de prensa el socio director de Auditoría Región Centro de KPMG en México, Gustavo Astiazarán Orcí, comentó: “En el ámbito empresarial nacional, en lo que respecta a las medianas y pequeñas –especialmente las que tienen origen y administración familiar– deben aprovechar la oportunidad que la actual crisis financiera ofrece para reflexionar y replantear el tema del buen Gobierno Corporativo.

Esto es relevante porque una buena gestión de gobierno corporativo se traducirá en una mejor percepción de la empresa ante sus clientes, mejor posición de mercado, mayor valor de su marca, y en consecuencia un incremento en las utilidades, expuso.

La encuesta revela que el 59 por ciento de los entrevistados indicaron que los valores de las mejores prácticas de gobierno corporativo son para asegurar el retorno de la inversión (ROI), y el 44 por ciento para administrar riesgos, ambos conceptos fundamentales en la perspectiva de negocios actual.

Al respecto, el presidente de la Fundación de Investigación IMEF, Jaime Espinosa de los Monteros, destacó que esta obra “responde a la coyuntura económica actual, en donde es prioritario brindar herramientas para las empresas mexicanas. La instauración de un buen Gobierno Corporativo es clave no sólo para su acceso a los mercados de capital, ni tampoco se limita a cumplimiento regulatorio, sino a fortalecer su estructura para maximizar el valor de las corporaciones y dar óptimas respuestas a los intereses de los accionistas”.

Tener como punto de partida que el buen gobierno organizacional determina el éxito o fracaso de las organizaciones en cualquier situación económica, reviste una enorme importancia apegarse a las Mejores Practicas de Gobierno y atender particularmente los efectos de un entorno cambiante en relación a los mercados, la competencia y la disponibilidad de recursos financieros, añadió.

Asimismo, el profesor de Política de Empresa del IPADE, Enrique Taracena Figueroa, quien fungió como coordinador del proyecto, precisó que esta obra es una exploración crítica de la realidad cuyo objetivo es orientar a los hombres de empresa para que comprendan y adopten mejores prácticas.

El libro plantea dos frentes esenciales para el país de cara al futuro: la construcción y difusión de un paradigma o modelo conceptual de empresa realmente institucional, así como la implantación y difusión de un programa de certificación de Empresa Institucional o Empresa Bien Gobernada, agregó.

Salvador Guerrero

Deja un comentario