Agilidad en logística produce empresas globalmente competitivas

medianas4Para lograr que las empresas entren en un entorno internacional competitivo es necesario que obtengan ventajas competitivas, deben ofrecer mayor valor a los clientes actuales y potenciales como un servicio más eficiente, precio más bajo o la ubicación de las sucursales.

Lo anterior señaló el director del Programa de Maestrías de la Universidad Anáhuac del Sur, Alfredo Nava Govela en el marco de Expo Logística 2009 realizada en la capital del país.

El objetivo es lograr otorgar el valor al cliente que la competencia no puede dar, dijo.

Para lograr hacer más eficiente y eficaz la cadena de valor es necesario considerar como actividades primarias la logística de entrada, las operaciones, la logística de salida, la mercadotecnia y las ventas, y como actividades de apoyo la administración general y de los recursos humanos, el desarrollo de tecnología, el procurement y la eficiencia en las compras.

El catedrático destacó las características que poseen las empresas globalmente competitivas que han logrado modificar sus procesos de una cadena de suministro secuencial a una colaborativa, de reactiva y táctica a proactiva y estratégica, del consumidor al final de la cadena, al consumidor al principio de la cadena.

En el ámbito interno, estas organizaciones pasaron de la información compartida limitada a una visibilidad de la información de un extremo a otro de la cadena de suministro.

Es necesario que las organizaciones estén preparadas y tengan mayor agilidad para responder con rapidez a los cambios impredecibles de la demanda, señaló el especialista.

Nava Govela, aclaró que no es lo mismo “Lean”, delgadas, que se refiere a simplificar y hacer más eficientes los procesos e inventarios, que ágil, que se refiere a basar los pronósticos en la demanda.

Para lograr la agilidad en las organizaciones y volverlas más competitivas se requiere sustituir los inventarios por información, trabajar con mayor inteligencia, asociarse con proveedores para reducir tiempos, reducir complejidad de procesos, postergar la configuración, gestionar los procesos y utilizar mediciones para lograr la competitividad en campo logístico, finalizó.

Salvador Guerrero

Deja un comentario