Anuncian la séptima edición de Expo-Forestal 2009

mediana5Después de seis ediciones y de recorrer con éxito entidades como Veracruz, Morelia y Guadalajara, llega al Distrito Federal la séptima Expo Forestal México Siglo XXI, evento que permite conocer dentro de un mismo escenario las múltiples facetas de la actividad forestal.

La edición 2009 se desarrollará del 24 al 26 de septiembre, con el fin de fortalecer al sector mediante la realización de negocios efectivos, la promoción y venta de productos, insumos, maquinaria y equipo, el intercambio de conocimientos, así como la generación de nuevos enfoques y estrategias para elevar de manera integral la competitividad forestal del país.

El evento reunirá los productos y servicios derivados de los bosques, selvas y zonas áridas del país, así como las herramientas y tecnologías necesarias para impulsar la actividad forestal nacional, informó un comunicado de E.J. Krause, organizador del evento.

En la séptima edición uno de los objetivos es expandir las posibilidades de la cadena productiva forestal en los ámbitos nacional e internacional, y se contará con la participación de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico.

Asimismo, se contará con la participación de más de 450 expositores que representan más de 900 marcas; lo que convierte al encuentro en una ventana de oportunidad de negocios para las PyMEs de las 32 entidades federativas del país, indicó.

En la agenda del evento se incluyen actividades culturales, informativas, de capacitación e intercambio de experiencias por parte de los actores del sector, que abundarán sobre las tendencias de la actividad forestal y su impacto en la economía, el ambiente y la sociedad.

El intercambio comercial que genera el evento busca promover la internacionalización de los productos o proyectos productivos del sector. En este espacio el productor tendrá la oportunidad de entrevistarse con posibles inversionistas, representantes estatales, instituciones de gobierno y productores afines, con lo que podrá explorar nuevas oportunidades de negocio.

La edición 2009 de Expo Forestal promoverá intensamente la inversión privada en plantaciones forestales comerciales como una alternativa para la producción maderable del país, además de establecer acuerdos comerciales para futuras transacciones con posibles compradores, se espera superar la derrama económica del 2008 que fue más de 100 millones de pesos.

Una parte sustancial del evento es el programa técnico, que incluye conferencias magistrales y temáticas entre las que destacan los mecanismos para reducir emisiones contaminantes evitando la deforestación, la adaptación de los bosques al cambio climático, la búsqueda de incentivos económicos para enfrentar la deforestación y la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros, así como fortalecer cadenas productivas forestales y producción de bioenergía a través de la biomasa forestal, así como foros especiales y reuniones técnicas.

Las actividades están dirigidas a PyMEs silvicultoras, empresas sociales y privadas, ejidos y comunidades forestales, instituciones públicas, ONG´s, investigadores, académicos, profesionistas, instituciones gubernamentales. En el evento participarán organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Banco Mundial y el Servicio Forestal de Estados Unidos, así como destacados especialistas y representantes de diversos países.

Asimismo, el programa general contará con eventos sociales, talleres, áreas culturales, conciertos y actividades paralelas y por primera ocasión, los visitantes tendrán la posibilidad de visitar la Expo en forma virtual a través de una plataforma electrónica, con lo que se incrementan las expectativas en el número de asistentes.

Para mayor información, visite: www.expoforestal.com

Salvador Guerrero

Deja un comentario