Aprende a tomar decisiones financieras

peque3Aunque tenga una buena oportunidad de negocios o busque hacer crecer su empresa no se deje llevar, primero haga un análisis de la situación para saber si en verdad le conviene, aquí van algunos conceptos básicos de administración financiera para apoyarlo en su toma de decisión.

Antes que nada debe contar con datos confiables que se desprenden de la contabilidad de la organización para ello asesórese de expertos y no tema pedirles cuentas o consejos es más fácil que ellos puedan establecer el tipo de información que se necesita analizar para sí planear las técnicas más adecuadas, con la finalidad de poder establecer los objetivos de la empresa.

Cuando ya se tiene la información puede seguir estos pasos para realizar la planeación:

– Determine los objetivos, cualquiera que sea la propuesta piense por ejemplo en establecer un nivel de ventas, el tiempo necesario para recuperar créditos, sin experimentar pérdidas y otros estándares que le ayuden en la toma de decisión.

-Evalúe y seleccione las mejores opciones para lograr estos objetivos, tomando en cuenta la información financiera que encontró en un inicio, así podrá aplicar estímulos como incremento en los descuentos por pronto pago, o bien negociar con sus proveedores un tiempo mayor de crédito.

– Si ya decidió la opción a implantar no basta con que la piense o la aplique de inmediato, deberá regularla mediante controles adecuados para verificar la eficiencia con que se están consiguiendo los objetivos de la empresa, es decir, lleve un seguimiento cada cierto periodo, pues si no está dando resultados estará a tiempo de cambiar los detalles

– Cuando requiera tomar una decisión de inversión, piense primero en sus planes de producción y la demanda real de su producto o servicios en esa época en particular. Considere que el proceso total de inversión, inicia desde el momento en que designa el presupuesto hasta que el producto donde se destinó el dinero es consumido.

Ariadna Cruz

Deja un comentario