Beneficios del sistema bancario

empresarios-1¿Cómo beneficiarnos con el REUS?

El REUS, Registro público de usuarios que no deseen información publicitaria de productos financieros, es un padrón donde los usuarios se inscriben voluntariamente para dejar de recibir información publicitaria por parte de las instituciones financieras de nuestro país.

Este servicio entró en marcha a partir de diciembre de 2008, como parte de las reformas al marco legal presentadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el seminario Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El REUS tiene como finalidad respetar el derecho de privacidad de los ciudadanos, así como su deseo de no ser molestados por llamadas no requeridas.

Los usuarios tendrán la posibilidad de restringir el acceso de publicidad de instituciones financieras de hasta tres números telefónicos (hogar, móvil, laboral) y una dirección de correo electrónico.

¿Quiénes pueden solicitar el servicio?

Para formar parte del registro REUS no se necesitan requisitos especiales, simplemente ser usuario de algún servicio financiero como pueden ser bancos, sociedades de inversión, seguros, etcétera.

¿Cómo inscribirse?

El trámite de inscripción a la base de datos del REUS es muy sencillo y gratuito.

Condusef pone a disposición de los usuarios tres medios para darse de alta:

# Personalmente: El usuario deberá presentarse en las oficinas de Atención de la Condusef con una identificación oficial, recibo telefónico y comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en su recibo telefónico. Le solicitarán los números telefónicos y la dirección de correo electrónico que desea restringir.

* Telefónicamente: El usuario deberá llamar a la Condusef desde uno de los teléfonos que desee restringir (casa u oficina). Deberá tener a la mano su identificación oficial, recibo telefónico y otro comprobante de domicilio para poder proporcionar los datos personales que se le solicitarán. El número telefónico de Condusef es: 01 800 999 8080.

* Por Internet: El usuario deberá ingresar al portal de Condusef o directamente a: http://portalif.condusef.gob.mx/REUS/home.html y seguir los pasos que se indican. En este caso deberá tener a la mano los documentos antes mencionados en formato digital para poder adjuntarlos cuando se le solicite.

En todos los casos, al finalizar su registro el usuario recibirá un número de identificación que le servirá para dar seguimiento al trámite, así como para realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos.

¿Cuál es la vigencia del registro?

Con la finalidad de mantener las bases de datos actualizadas, la inscripción al padrón del REUS tiene una duración de dos años. Al término de este periodo el usuario será borrado del registro y deberá realizar nuevamente el trámite, proporcionando sus datos actualizados.

Es importante señalar también que el usuario cuenta con la posibilidad de solicitar que dos instituciones financieras le sigan contactando y enviando información publicitaria si así lo desea.

¿Qué sucede si el usuario sigue recibiendo llamadas?

Después de realizar el registro, los usuarios deberán esperar un plazo de 45 días hábiles para que su solicitud sea procesada y las instituciones financieras reciban la instrucción de detener las llamadas.

Una vez transcurrido ese periodo, en caso de recibir una llamada publicitaria no deseada, el usuario deberá llamar al Centro de Atención Telefónica de la Condusef y reportar la infracción. La institución será multada y, en caso de reincidir, la multa será más elevada en cada ocasión.

Es importante conservar el número de identificación proporcionado al momento del registro para presentar quejas y reportes de infracción.

El REUS es una herramienta creada por la Condusef y respaldada por la Asociación de Bancos de México con el objetivo de preservar la privacidad de los usuarios. En la actualidad, depende de cada quien recibir o no información publicitaria de las instituciones financieras en nuestro país.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
portalif.condusef.gob.mx/REUS/home.html
www.jnn.com.mx/publicaciones/Boletin12-feb-08.pdf
www.condusef.gob.mx/Revista/2008/proteja_94/portada_94.html

Redacción

Deja un comentario