Combate los billetes falsos

micro4Es frustrante cuando después de horas de trabajo te das cuenta que alguien te dio un billete falso, que desde luego no puedes utilizar, por ello aquí van unos consejos para corroborar fácilmente la autenticidad del dinero.
Antes que nada, debes entender que, debido a su uso, el efectivo se desgasta, lo cual no quiere decir que pierde su valor, lo único que debes hacer es acudir a cualquier banco para que te cambien el billete.
Puedes recibir un billete al que le falte hasta la mitad del papel si conserva el folio del lado izquierdo, de no ser así debe presentar por lo menos el 80%, si está unido con cinta, está arrugado o marcado con mensajes o sellos, excepto de tipo religioso, comercial o político, puedes cambiarlo en cualquier banco, que debe aceptarlo sin ningún problema.
En cuanto a la autenticidad de los billetes estas son las características básicas:
$20 La paloma cambia de color.
$50 Tiene una banda de color azul.
$100 Debes ver una banda de color oro.
$200 Presenta una banda de color verde.
$500 Banda de color violeta.
Además de ello pon atención en la textura, en los billetes nuevos, el papel se siente más grueso en las esquinas donde se presenta la denominación, Marca de agua, visible a contraluz, no es otra cosa que la imagen idéntica al personaje histórico que aparece en el billete, Letrero, alrededor de la imagen del personaje existe una cintilla con la frase Banco de México, en los billetes falsos es sólo una mancha de color, Línea de seguridad, línea negra que cruza el billete cerca del centro.
Como una medida más de seguridad puedes adquirir un plumón especial que sólo deja marcas en los billetes falsos, lo consigues en cualquier papelería con un costo de 12 pesos.
En caso de que llegue a tus manos un billete falso acude a un banco para solicitar que se envíe al Banco de México y sea analizado, solicita un recibo con los datos del billete y la sucursal, con ello contribuirás a que este dinero salga de circulación, además podrás reclamar el reembolso.
Si recibes un billete apócrifo en el cajero automático conserva el comprobante y acude a ventanilla a presentar una reclamación dentro de los cinco días hábiles posteriores, entonces la institución comenzará una investigación y reembolsará el dinero.
Si tienes algún problema y los bancos no cumplen con su responsabilidad llama sin costo al Banco de México 01 800 226 9426.
Ariadna Cruz

Deja un comentario