Cómo renegociar su deuda

micro1El tener deudas con una institución bancaria te puede cerrar muchas puertas y cuando se trata de un negocio es mejor tener todas las opciones a la mano, por ello si te endeudaste puedes acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y renegociar tu adeudo.
Gracias a un acuerdo con  la Asociación de Bancos de México (ABM), se formó un procedimiento específico que aplica para todos los usuarios de servicios bancarios que por alguna razón presentan retrasos en sus pagos, especialmente en tarjeta de crédito.
Cuando un cliente solicita negociar su crédito, es decir, pide a la institución financiera una reestructura (ampliación del plazo, reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos) la Condusef apoya a los usuarios de la siguiente forma:
Si el cliente acude directamente a la Condusef, su caso será canalizados vía electrónica a las Unidades de Atención Especializadas de los Bancos (UNES), quienes tendrán la oportunidad de analizar la información para hacer las propuestas de negociación correspondientes, lo que simplifica el proceso y tiempo de resolución.
En un plazo máximo de 20 días hábiles, las UNES comunicarán al usuario la negativa o bien la propuesta de negociación, cabe aclarar que la Condusef no tiene incidencia en la decisión.
La importancia de este apoyo radica en que el número de personas en esta situación ha aumentado de forma considerable, durante 2008, alrededor de un millón 300 mil usuarios de préstamos cayeron en cartera vencida, como resultado del aumento de las tasas de interés la pérdida de empleos y el menor poder de compra.
A pesar de ello la Condusef ha encontrado que los afectado están preocupados por resolver su situación, incluso antes de que caigan en mora y en ese sentido la negociación de adeudos puede ser una alternativa para no ver afectado su historial crediticio o simplemente evitar que se incrementa su adeudo por la falta de pago.
La situación también ha preocupado a los bancos quienes han implementado, en los últimos meses, programas de renegociación de adeudos con sus propios clientes.
Este servicio está disponible desde febrero pasado en todas las oficinas de atención a usuarios de la Condusef y comprende a distintas instituciones como Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander, ScotiaBank, Ge Money, Volkswagen Bank, Banco Azteca, Banco Ve por Más, Banco Autofin, IXE y Banco Wal Mart.
Ariadna Cruz

Deja un comentario