Conocimientos a la horma del zapato

emprendedores-4Con el objetivo de crear un puente entre el sistema educativo y la industria zapatera en Jalisco,  el ITESO impartirá a partir de agosto el Diplomado en Diseño de Calzado, creado en conjunto con la CICEJ.

“Se ha visto que diseñar calzado es un atractivo reto por la complejidad en su elaboración y por la falta de capacitación de los diseñadores para desarrollar calzado factible de producirse”, comenta Dolores Cortés (en la imagen anexa), respecto al nuevo Diplomado en Diseño de Calzado: Prospectivas y Tendencias, del cual es coordinadora y que será impartido por el ITESO a partir del 18 de agosto.

En Jalisco no existía una opción de este tipo para capacitar de manera integral al diseñador y otros profesionales, así como a técnicos especializados, modelistas o encargados de producción en el área de calzado y marroquinería.

En el nuevo diplomado el participante comenzará por conocer los fundamentos del calzado, desde sus componentes y la realización de modelos básicos, hasta la creación innovadora de calzado factible en cuanto producción, comercialización y tendencias de moda.

Guadalajara es una ciudad de gran tradición en la industria del calzado. Esta circunstancia y el acercamiento de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), fueron dos de los factores determinantes para la creación del diplomado, explica la académica. “Se identificó la necesidad de concretar acciones que ayuden a mejorar las condiciones de esta importantísima área de la economía del estado, así como de abrir espacios profesionales para los diseñadores que estamos capacitando”, señaló.

Cortés lleva más de una década relacionada con la industria zapatera, y cuenta con una maestría en desarrollo de productos. Relata que fue hasta que tomó un taller en el Centro de Diseño Avanzado (CAD) del CICEJ, en 2008, cuando comprendió la complejidad que implica el diseño creativo del calzado “aterrizado a la factibilidad de fabricación”.

Establecer acuerdos para impartir un diplomado entre el CAD del CICEJ y el programa de Diseño del ITESO, comenta Cortés, “tendrá beneficios para todos los implicados, ya que se requiere tender un puente entre el sistema educativo y el sistema de fabricación de un producto tan especializado y con niveles tan complejos en todo su ciclo fabricación y de de vida. Resolver esta falta de conexión es la intención de este proyecto”.

Para el ITESO este proyecto representa una innovación, pues involucra tanto a la Licenciatura en Diseño como al propio programa del diplomado, abierto a todos los interesados en este rubro. Habrá materias del diplomado que serán también asignaturas del Área Complementaria para alumnos inscritos en Diseño y carreras con competencias desarrolladas en temas afines, como Ingeniería Industrial o Arquitectura, por ejemplo.

Dentro de la estructura curricular de los programas educativos de la universidad se integran los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), para demostrar y fortalecer las  competencias adquiridas en el aula, por lo que existe la posibilidad e interés del ITESO y de la CICEJ de que más adelante se pueda impulsar un PAP de desarrollo de productos al interior de microempresas del ramo zapatero, o de marroquinería asociadas a la cámara.

Para cursar el diplomado es requisito estar inscrito o haber egresado de una carrera de Diseño o área afín; tener habilidades para el dibujo y la elaboración de maquetas, así como pensamiento creativo y memoria visual.

El contenido temático se agrupa en tres bloques: Modelaje básico de calzado, Procesos de ingeniería y manufactura en el calzado, e Historia, prospectivas y tendencias del mercado.

Más información del diplomado e inscripciones con a Beatriz González, en los teléfonos (0133) 3669 3524 y 3669 3482, o en el correo betyglez@iteso.mx.

Redacción

Deja un comentario