El papel del líder ante el entorno cambiante

hr-summitEn el marco de HR Summit de recursos humanos, realizado en conocido centro de convenciones de la capital del país, el CEO para Latinoamérica y Caribe Occidental de la firma Franklin Covey, José Gabriel Miralles, expuso que los líderes actuales deben mantener una visión objetiva de su responsabilidad.

El ejecutivo recomendó a los líderes actuales mantener cuatro principios básicos: Inspirar confianza, clarificar el propósito, alinear los sistemas y liberar talento en las organizaciones para lograr el objetivo empresarial.

Miralles mencionó que depende del líder de la organización hacerla crecer en forma sostenida con un desempeño superior, con clientes profundamente leales, cultura ganadora, cuya contribución se distinga, con enfoque en lograr resultados específicos basados en el líder de la organización y en la construcción de capacidades.

Lo primero que debe hacer un líder es mantener los ingresos y lograr la lealtad de los clientes, así como vender más, y en el ámbito interno vigilar los costos, gastos y el flujo financiero para lograr las metas, abundó el especialista.

Asimismo, señaló que la efectividad del líder debe estar basada en la honestidad y credibilidad, inspirar, mantener la conexión en tiempo real con la realidad, valentía y realismo junto con optimismo para estar preparados para subir la cuesta de la recuperación económica.

 

La estrategia y la ejecución deben estar basadas en las personas altamente eficientes para lograr los resultados esperados.

 

El líder debe fortalecerse a sí mismo para mandar y ejecutar los planes de la organización.

 

El ejecutivo mencionó que sólo el 10 por ciento de los gerentes están altamente enfocados. El otro 90 por ciento están distraídos o desconectados de los objetivos clave de la organización.

 

Según la firma Franklin Covey, en promedio, sólo 44 por ciento de los colaboradores dicen que conocen las metas más importantes de su organización, aunque sólo uno en 10 puede decir cuáles son los objetivos.

 

En promedio sólo el 10 por ciento de los colaboradores saben cómo traducir las principales metas de su organización en acción. Inclusive cuando los colaboradores entienden las metas, generalmente sólo el 19 por ciento se siente comprometido con ellas, finalizó.

 

Salvador Guerrero

Deja un comentario