El retorno de la inversión de la buena salud

empresarios5Cada día se hace más evidente que los problemas personales de un trabajador afectan su rendimiento laboral; de estas situaciones un 80% están relacionadas con la salud y el equilibrio emocional.
Así mismo está ampliamente documentado los beneficios de la implantación de programas de promoción de la salud en el trabajo no sólo mejoran la salud del empleado sino además las ganancias de la empresa:

• Mejor rendimiento y mayor productividad.
• Disminución del absentismo y de bajas por enfermedad.
• Mayor compromiso y lealtad del trabajador.

Europa:

Múltiples estudios científicos avalan estas afirmaciones. En Alemania con el respaldo de la Unión Europea , la Initiative Gesundhait und Arbeit, una cooperación entre la BKK – Bundesverband (Asociación Federal de Compañías de Seguros de Fondos de Salud) y la HVBG ( Federación de Instituciones de Accidentes de Seguro Estatutario) , ha realizado un estudio cuya primera edición se realizó en 2004 llamado “Salud y beneficios económicos en la promoción y la prevención de la salud en el trabajo” cuyo resumen de los resultados son los siguientes:

1. “…Los resultados confirman la efectividad de programas de promoción de la salud en la reducción de riesgos de salud…”

2. “… Los hallazgos indican que la promoción de la salud en las empresas son rentables, particularmente debido a la disminución de gastos médicos y reducción del absentismo. El resultado del retorno por inversión reportado están entre 2:3 euros por cada euro invertido en lo relacionado a los gastos médicos y de 10.1 euros de retorno por cada euro invertido en relación a la disminución de absentismo.

Estados Unidos:

En EEUU estudios han demostrado repetidamente desde hace más de 20 años que programas de Promoción de la Salud en el Trabajo reducen los gastos de salud y de seguros médicos, reducen el absentismo significativamente y mejoran el rendimiento y la productividad. Otros beneficios que los estudios han demostrado son: Mayor capacidad para atraer y retener personal clave, mayor fidelidad de los empleados y mejora de la imagen pública de las empresas.

Salusline

Deja un comentario