Empresa en incubación en el ITESO gana concurso latinoamericano

micro5Inovaz, empresa que desde principios de 2009 está en la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) del ITESO, logró el primer lugar en la categoría “International Alliance” del concurso TIC Américas 2009, efectuado en San Pedro Sula, Honduras los pasados 29 y 30 de mayo. Del 14 al 18 de agosto participará en la edición mundial, Global TIC 2009,  que tendrá lugar en Taipei, China.

De acuerdo con Rodrigo Martínez, uno de los fundadores de la empresa, Inovaz “es una compañía de diseño de experiencias digitales. Es una firma que le pone énfasis tanto a la tecnología como al diseño, y cuando hablo de diseño, me refiero al diseño visual y emocional en nuestras soluciones”.

Por el momento Inovaz trabaja en dos proyectos. Uno de ellos es un juego de aventura para el iPhone (el cual espera lanzar en otoño) y el otro es una aplicación web que  funcionará en el Reino Unido llamada Fat Student, con la cual participaron los integrantes de la firma en el TIC Américas 2009 y con la que harán lo propio en el Global TIC.

Fat Student consiste en “una aplicación web que ayuda a los estudiantes ingleses con las presiones económicas que conlleva estudiar la universidad, por medio de dos principales servicios: una bolsa de trabajo en línea con empleos específicamente para estudiantes, y una bolsa de descuento en dinero”, explico Martínez.

La solución utiliza algunas de las últimas tecnologías como sistemas de localización, videos por internet y aplicaciones móviles. “Al hacer esto ayudamos a los estudiantes  en lo que más necesitan que es ganar y ahorrar dinero”, dijo Martínez, quien funge como director general de la empresa, la cual ya cuenta con 13 personas de tiempo completo y de diferentes nacionalidades.

El reconocimiento obtenido en TIC Américas 2009 se debe al trabajo realizado al interior de la compañía por personas provenientes de diferentes países y culturas, según explicó Martínez. “En Inovaz tenemos un equipo internacional. Contamos con gente del Reino Unido, Bulgaria, Argentina, Nigeria, Estados Unidos y México. Somos un equipo de 13 personas en disciplinas que van desde ingeniería, finanzas, diseño. Contamos con experiencia laboral en varios países como India, México, Reino Unido, República Checa, entre otros”, comentó. Agregó que otro factor que pudo ser considerado para que ganaran el concurso es el hecho de que la firma trabaja desde México en el desarrollo de una aplicación enfocada a otro mercado, en este caso Inglaterra.

Martínez explicó que la participación en TIC Américas consistió en  montar un local en el marco de una exposición y presentar el proyecto y el plan de negocios, el cual fue revisado por el jurado.

¿Qué es lo que sigue para Inovaz? Al respecto, el director adelantó que  la empresa prepara el lanzamiento de las dos aplicaciones que desarrolla para el próximo otoño.

Sobre la decisión de ingresar a la Incubadora de Empresas Tecnológicas del ITESO, Martínez expresó que se dio porque “otro de los fundadores, Jaime Romero (director tecnológico de la empresa y egresado del ITESO de Ingeniería en Sistemas Computacionales) nos comentó de la incubadora y como consideramos la vinculación con instituciones académicas muy importante para nuestro éxito decidimos hacerlo”.

En cuanto a los beneficios que ha logrado Inovaz desde que está en proceso de incubación, Martínez añadió que “hemos establecido una relación muy cercana con el ITESO, nos ha ayudado a expandir nuestra red de contactos, nos ha apoyado en todo lo que necesitamos, hemos podido ser elegibles para aplicar a fondos de gobierno, entre otros”.

Redacción

Deja un comentario